EFESeúl

El producto interior bruto (PIB) de Corea del Sur se expandió un 0,3 % en julio-septiembre con respecto al trimestre anterior, un crecimiento que se sitúa por debajo de lo estimado inicialmente.

A ritmo anualizado, la cuarta economía de Asia creció un 4 % en el tercer trimestre del año, según datos que publica hoy martes el Banco de Corea (BoK).

La entidad preveía un crecimiento intertrimestral del 0,8 % (el mismo avance que registró en abril-junio) con vistas a que la economía surcoreana creciera un 4 % en todo 2021, estimación que ahora plantea dudas.

En julio-septiembre el consumo privado se contrajo un 0,3 % con respecto a abril-septiembre, principalmente porque "el gasto en servicios (por ejemplo, restaurantes, servicios de alojamiento, ocio y cultura) decreció", según el comunicado del BoK.

Aunque el país asiático ha sido de los que mejor han controlado la propagación de la covid-19, desde julio ha vivido su peor ola de contagios ante el incremento de la variante delta y la escasez global de vacunas, lo que obligó a endurecer restricciones.

Las autoridades anunciaron este fin de semana que el 70 % de la población ya cuenta con la pauta completa de vacunación, con lo que comenzará a eliminar paulatinamente restricciones a partir de noviembre.

A su vez, la inversión en capital corporativo cayó un 2,3 %, lastrada por un menor desembolso en equipos de transporte, según la entidad.

La inversión en el sector de la construcción se encogió a su vez un 3 %, aunque el gasto público aumentó un 1,1 %.

Las exportaciones, que suponen casi la mitad del PIB nacional, se expandieron un 1,5 % gracias al crecimiento de la demanda de productos derivados de los hidrocarburos, mientras que las importaciones se redujeron en un 0,6 %.

Un portavoz del BoK, Hwang Sang-pil, insistió en todo caso en rueda de prensa en que la economía surcoreana logrará crecer un 4 % en 2021.

"Los problemas en la cadena de suministro mundial, la incertidumbre sobre la economía china y el aumento de precios de la energía pueden seguir siendo factores de riesgo, pero la vacunación, el cambio de restricciones y el impacto del segundo presupuesto adicional sostendrán la recuperación", dijo Hwang, en declaraciones que recoge la agencia Yonhap.

El Gobierno ha aprobado dos presupuestos adicionales por valor de 50 billones de wones (unos 42.925 millones de dólares) para pequeños empresarios y otros actores afectados por la lucha anti-covid.