EFEMadrid

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado este lunes la comparecencia ante el Congreso de los Diputados de la ministra de Economía, Nadia Calviño, para dar explicaciones sobre las consecuencias de la "elevada" inflación.

La petición del PP ha sido registrada después de conocer hoy el avance del IPC publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apunta a una subida de los precios del 5,6 % en noviembre respecto al mismo mes del año anterior.

"Estos son niveles máximos de 30 años, muestran persistencia -puesto que es el noveno aumento consecutivo de la inflación- y ya se está trasladando a la inflación subyacente -que no incluye los precios de la energía ni de los alimentos-, que sube un 1,7 %", recoge el escrito presentado por los populares.

El principal partido de la oposición pretende que la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital "explique cómo perjudica esta elevada inflación a familias, autónomos y empresas" y detalle "las medidas que va a adoptar" para paliar sus efectos.