EFEMadrid

El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha caído este miércoles algo más de un 2 % hasta situarse en 194,86 euros el megavatio hora (MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) consultados por Efe.

Pese a este descenso, el precio de la luz casi triplica el importe que marcó durante el tercer miércoles de mayo del año anterior (77,11 euros), aunque se sitúa un 5 % por debajo respecto a las cifras del pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania.

Por franjas horarias, el precio máximo para este miércoles se registrará entre las 21:00 y las 22:00, con 237,72 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 165,04 euros/MWh entre las 14:00 y las 15:00.

En los 18 primeros días de mayo, el precio de la electricidad alcanza de media los 189,54 euros/MWh, cerca de un 33 % por debajo del valor de marzo, el mes más caro de la historia con 283,3 euros/MWh, aunque casi duplica el valor medio de 2021 (111,4 euros/MWh), el más alto desde que existen registros.

Los costes del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC a la que están acogidos más de 10 millones de consumidores en España, y sirven de referencia para los otros 19 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

El Gobierno aprobó recientemente un plan nacional de respuesta ante las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, que incluye la prórroga de la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz hasta el próximo 30 de junio, y la ampliación del bono social eléctrico hasta alcanzar los 1,9 millones de hogares beneficiarios.

Además, tras recibir el reconocimiento por parte del Consejo Europeo de la dificultad de España y Portugal para hacer frente a los elevados precios de la energía debido a su bajo nivel de interconexiones con el resto del continente, ambos países han puesto en marcha un mecanismo que limitará el precio del gas destinado a la producción eléctrica durante 12 meses.

Este mecanismo, que topará el precio del gas a un promedio de 48,8 euros/MWh mientras dure la medida, permitirá que el precio mayorista de la electricidad baje un 40 % hasta los 130 euros el megavatio hora (MWh) a partir de junio, según los cálculos del Ejecutivo.