EFEMadrid

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para mañana, viernes, en 309,20 euros el megavatio por hora (MWh), el más alto de la historia por tercer día consecutivo.

Según los datos definitivos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio de récord de mañana es un 2,2 % más alto que el precio registrado para hoy, que también ha marcado su valor más alto.

El precio medio máximo por tramos horarios se registrará entre las 19:00 y las 20:00, cuando alcanzará los 350 euros/MWh, y el mínimo será entre las 4:00 y las 5:00 cuando costará de media 250 euros/MWh.

Tras este aumento, la luz se venderá mañana un 48,36 % más cara que hace tan solo una semana (cuando se negoció a 208,41 euros/MWh) más de seis veces más cara que el precio que marcó el pool durante el segundo viernes de diciembre del año pasado (49,11 euros/MWh).

Se trata de la segunda jornada en la que el precio de referencia se fija por encima de los 300 euros/MWh. La barrera de los 200 euros/MWh se ha alcanzado en casi el 70 % de los días de octubre, en el 45 % de los días de noviembre y en casi el 90 % de las 16 primeras jornadas de diciembre.

En lo que va de mes, el precio medio de la electricidad se sitúa en 231,07 euros/MWh, un 19 % más que la media registrada durante noviembre (193,43 euros/MWh) y cerca de un 15 % por encima de la de octubre (200,06 euros/MWh), el mes más caro de la historia hasta la fecha.

Con esta nueva subida y a falta de menos de dos semanas para que acabe el año, el Gobierno asegura que cumplirá su promesa de que a finales de 2021 los españoles paguen el mismo recibo de la luz que en 2018 (el mes más caro de la historia por aquel entonces).

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y al aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

En el resto de los mercados europeos, el precio medio será incluso más alto que el del mercado español, en Reino Unido alcanzará los 477,04 euros/MWh (403 libras/MWh); en Francia costará de media 341,24 euros/MWh; en Alemania se situará en los 338,14 euros/MWh y en Italia el valor medio será de 329,72 euros/MWh.

Portugal comparte el mismo mercado que España y el precio medio de la electricidad no variará entre ambos países.