EFEMadrid

El primer móvil plegable del mercado, el Samsung Galaxy Fold, ha salido a la venta este viernes en España, distribuido en "limitadas unidades" y únicamente en unas determinadas tiendas físicas de las tres principales operadoras (Movistar, Vodafone y Orange) y en algunos centros de El Corte Inglés.

El precio de este "smartphone" (teléfono inteligente) de alta gama es de 2.020 euros y las unidades disponibles "son muy pocas", han indicado a Efe fuentes de Telefónica, que distribuye el plegable en cinco tiendas: dos de Madrid (en Gran Vía y Goya), una de Barcelona (plaça Catalunya), otra de Sevilla (plaza Nueva) y otra de Zaragoza (Independencia).

"De momento, es un producto muy exclusivo con muy pocas unidades disponibles a nivel mundial", según una portavoz de Telefónica, compañía que no descarta ampliar los puntos de distribución o incluso venderlo a través de su página web, aunque esta opción no se ha especificado todavía.

El Galaxy Fold sí está disponible en la web de Orange, así como en todos los canales de distribución habituales de la operadora, aunque el fabricante recomienda recogerlo en la tienda, por ser un terminal "diferente", han detallado fuentes de la compañía.

Orange ha explicado a Efe que lo ofrece únicamente en tres de sus tiendas físicas: Madrid (Puerta del Sol); Barcelona (Diagonal) y Valencia (Colón).

Por su parte, Vodafone comercializa el primer móvil plegable a través de sus 33 tiendas propias, distribuidas por todo el territorio.

No obstante, fuentes de esta operadora han señalado a Efe que las unidades del modelo disponibles en cada tienda son "limitadas".

El Corte Inglés ha informado a Efe de que ha sacado a la venta este viernes el nuevo modelo de Samsung en 14 de sus centros comerciales: dos de Madrid (Callao y Nuevos Ministerios) y en uno de Barcelona, Valencia, Zaragoza, Palma de Mallorca, Alicante, Santander, Murcia, Vigo (Pontevedra), Sevilla, Bilbao, Marbella (Málaga) y Las Palmas.

El mercado "es menor" que el de otros modelos de la marca, ha reconocido el director de márketing de smartphones de Samsung, Luis de la Peña.

Sus expectativas sobre el Fold son "muy positivas" porque, según aduce, en España la gama alta "se vende bien", dado que los consumidores quieren teléfonos de alta tecnología y sumarse al primer móvil con pantalla plegable.

De la Peña, por la "casuística" de ser plegable y novedoso, recomienda comprarlo en los puntos de venta físicos "seleccionados", donde se muestra cómo funciona el "smartphone" y se traslada toda la información del viejo al nuevo terminal.

En estos meses "Samsung ha trabajado duro para perfeccionar el nuevo Galaxy Fold", anunció el mes pasado la empresa en un comunicado, después de tener que retrasar la fecha de lanzamiento del primer móvil plegable (por fallos en el funcionamiento de la pantalla), que había sido anunciada primeramente para abril.

El primer Samsung de pantalla que se pliega salió a la venta el 6 de septiembre en Corea del Sur y el 18 de septiembre en Francia, Alemania, Reino Unido y Singapur.

Huawei, rival china de la surcoreana Samsung, ha aplazado aún sin fecha su lanzamiento en Europa de su móvil plegable, el Mate30, el cual comercializa desde el mes pasado en China y Malasia.