EFEMadrid

Felipe VI ha abogado por que España aproveche la crisis económica generada por la pandemia como una oportunidad para sentar las bases de un nuevo modelo productivo "de verdad", basado en la digitalización y en una industria "robusta".

El rey ha presidido este miércoles el acto de entrega de la II edición de los Premios Nacionales Industria Conectada 4.0, que otorga el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para reconocer proyectos de transformación digital de empresas en distintos sectores.

Para lograr una recuperación "verdadera y duradera", el monarca ha presagiado que será necesario "un enorme esfuerzo" como sociedad, pero ha animado a afrontar el reto a través de la modernización de la economía.

Don Felipe ha destacado que, a pesar de que aún es difícil prever la "gravedad y duración" de la crisis, es necesario sentar ya las bases de un nuevo modelo productivo "de verdad" en el que las tecnologías digitales sean "una pieza auténticamente vertebradora".

También una herramienta para ganar "competitividad y resistencia a entornos impredecibles y cambiantes como los actuales".

"Sólo así modernizaremos plenamente la economía, favoreciendo su recuperación y, consecuentemente, la del empleo perdido", ha enfatizado en el acto celebrado en la sede del ministerio con la presencia de la titular de Industria, Reyes Maroto.

De igual modo, Felipe VI ha subrayado que una industria "robusta" a nivel español y europeo es condición "imprescindible" para lograr el avance tecnológico, la creación de empleo y la cohesión social de manera "sólida y sostenible".

Para avanzar en la digitalización, el rey ha estimado precisa la implicación del sector público con iniciativas que den "potencia, seguridad y dinamismo" a la recuperación.

La industria 4.0 es aquella que se basa en realidades como la impresión 3D, la realidad virtual, los macrodatos ("big data") o el internet de las cosas.

Felipe VI ha hecho hincapié en la necesidad de que las administraciones, las empresas y las universidades pongan en marcha medidas para liderar esta nueva corriente.

Maroto ha compartido que España tiene "una oportunidad histórica" de renovar su modelo productivo con los fondos europeos de recuperación y en que las nuevas tecnologías sean "una pieza vertebradora" del sector industrial.

La ministra ha apostado además por extender la formación digital y por que "las mujeres no queden excluidas" de esta nueva revolución industrial.

La compañía de alimentación Aldelis y Contazara, dedicada a la fabricación de contadores de agua inteligentes, han sido las ganadoras de la II edición de los premios Industria Conectada 4.0 en las categorías de Gran Empresa y Pyme, respectivamente.

Como finalistas, han quedado Bodegas Familiares Matarromera y Schlinder Iberia.