EFEMadrid

El 21 % del parque eólico español se verá afectado negativamente por el decreto de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad, según la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Los parques eólicos afectados son los que tienen más de 20 años y las instalaciones que se han incorporado en los últimos años bajo esquemas PPA (contrato de compraventa a largo plazo).

Según explica la patronal, el Real Decreto afecta a proyectos ya firmados en rangos de precios muy por debajo de los precios "spot" (al contado) actuales y previstos, que pueden verse obligados a parar temporalmente en los meses de otoño e invierno, cuando la generación eólica haga caer los precios sustancialmente en determinadas horas del día.

Este sector señala que las medidas del Gobierno ponen su foco en una parte de lo que constituye la realidad del mercado eléctrico: el mercado "spot", sin tener en consideración las implicaciones en otros entornos de mercado, que coexisten con el mercado "spot", como son los mercados a plazo con coberturas, entre otros.

"La interrelación entre todos los componentes de este ecosistema de mercados es directa, por lo que cualquier cambio en uno de ellos tiene impacto en el resto", argumenta.

Como ejemplo pone que un propietario de un parque eólico que haya cerrado un contrato de venta de su electricidad para abril de 2021 a finales del año pasado tendrá que devolver al sistema una cantidad de megavatios hora (MWh) que le llevaría a un resultado negativo y le obligaría a no generar electricidad, lo que a su juicio es un "sinsentido económico".

Tras defender que las renovables son la única solución ante los vaivenes en los mercados internacionales de los precios de los productos energéticos de origen fósil, las materias primas o el CO2, el sector eólico critica que el objetivo de 2,2 GW eólicos nuevos al año no se esté cumpliendo y pide acelerar la tramitación de proyectos y coordinar competencias para incorporar más de 5 GW al año de energías renovables.