EFEMadrid

El número de afiliados en alta laboral vinculados a actividades turísticas se redujo en marzo un 4,8 % en tasa interanual, hasta los 2,06 millones, lo que supone, en términos absolutos, 103.672 trabajadores menos, en contraste con cifras positivas en el conjunto de la economía española.

Continua así, como consecuencia del impacto ocasionado por la covid-19, la tendencia descendiente para el mes de marzo que se inició el año pasado, volviéndose a niveles similares a los alcanzados en 2015, según Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El número de afiliados en el conjunto de la economía española creció en tasa interanual un 1,9 %, lo que representa en variación absoluta 347.917 personas más, y 1,4 %, en el sector servicios.

En marzo, los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social en actividades turísticas supusieron el 11 % del total de la economía nacional.

La disminución de los afiliados se registró en todas las ramas del turismo, perdiendo la hostelería 77.170 afiliados, un 5,5 % menos, (45.428 en los servicios de comidas y bebidas, un 3,9 % menos, y 31.742 en los de alojamiento, un 12,8 % menos); 19.797, otras actividades turísticas, 2,8 % menos, y 6.705, las agencias de viajes y operadores turísticos, un 11,1 % menos.

La cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 76,8 % del total, decreció un 6,2 % respecto al mismo mes del año anterior, disminuyendo en todas las ramas de actividad.

Las agencias de viajes y operadores turísticos sufrieron un descenso del 14,2 % y la hostelería, del 7,2 %, y dentro de ésta, en los servicios de comidas y bebidas, se produjo una caída del 5,3 % y, en los de alojamiento, del 14 %.

En cambio, el empleo autónomo en turismo, que representa el 23,2 % del total de trabajadores afiliados del sector, registró un incremento del 0,2 %, impulsado por la actividad de hostelería, con un repunte del 0,2 %, gracias al aumento del 0,2 % en los servicios de comidas y bebidas y del 1,3 %, en los de alojamiento, mientras, en las agencias de viajes, hubo una disminución interanual del 3 %.

En hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos conjuntamente, el número de afiliados se redujo un 5,7 %, debido a una caída del 7,4 % de los asalariados, ya que los autónomos aumentaron un 0,1 %.

El empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos descendió en todas las comunidades autónomas, a excepción de Ceuta y Melilla, con un repunte del 1,7 %.

En cifras absolutas, las mayores caídas se dieron en Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana que suponen conjuntamente el 72 % del descenso interanual.

Baleares fue la comunidad autónoma con mayor caída en el número de afiliados en términos relativos, del 27,8 %, y también lo fue en cifras absolutas de asalariados y relativas, con un desplome del 33,8 %, seguida de Canarias, con un 9,5 % de cotizantes menos y un 10,7 % menos entre los asalariados.