EFEMadrid

El sector de las eléctricas y las renovables se recupera este viernes en bolsa después de tres sesiones consecutivas de fuertes desplomes, afectadas por las medidas del Gobierno para frenar la subida del precio de la luz.

La norma, aprobada el martes por el Consejo de Ministros, incluye rebajas fiscales y recorta la retribución de las compañías energéticas.

Según los expertos, Endesa e Iberdrola son las compañías más impactadas por esta medida que supondrá una minoración de los beneficios que obtienen en el mercado mayorista con las centrales que no emiten CO2.

Justo estas dos compañías son las que más pérdidas acumulan en la semana: Endesa se deja el 8,37 % en bolsa, e Iberdrola, el 6,14 %.

No obstante, en la jornada de este viernes logran rebotar y cotizan al alza: tras la apertura de la sesión Endesa avanza el 2,22 %, e Iberdrola, el 1,17 %.

Destaca en el IBEX 35 la subida de Acciona, que suma el 2,70 %; mientras que Siemens Gamesa gana el 2,62 %; Solaria, el 2,26 %; Enagás, el 0,64 %, y REE, el 0,29 %:

Fuera del IBEX 35, Soltec se revaloriza el 3,42 %; Acciona Energía, el 1,89 %; Grenergy, el 1,88 %, y Audax, el 1,49 %.

Ecoener y Solarpack cotizan planas.