EFEBarcelona

Presidentes de grandes compañías españolas como Banco Santander, Telefónica e Inditex auguran que la economía del país crecerá más de lo previsto en los próximos trimestres, por encima del 6 %, pudiendo llegar al 8 o 9 %, aunque uno de los principales riesgos será la inflación.

La presidenta ejecutiva de Banco Santander, Ana Botín; el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete y el de Inditex, Pablo Isla, han participado este miércoles en la sesión "El mundo postcovid desde la perspectiva empresarial" de la XXXVI Reunión del Cercle d'Economia, conducida por el vicepresidente de la entidad, Marc Puig.

Botín ha destacado que la recuperación va a ser muy diferente según los países y que el principal riesgo es la inflación.

Por lo que se refiere a España, en los próximos trimestres "nos vamos a salir del mapa", ha dicho para añadir que la economía de nuestro país va a crecer "más de lo que se dice", más de un 6 o 7 % y, quizás, un 8 o un 9 %.

Isla también ha coincidido en que la economía española estará en una senda de crecimiento por encima del 6 %.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha sostenido que "probablemente las estimaciones (de crecimiento) se van a quedar cortas" y ha destacado un "efecto importante" a tener en cuenta: "el ahorro acumulado durante los meses de pandemia".

Pese a todo, la covid-19 habrá supuesto un frenazo de dos años al crecimiento económico, ha señalado.

En este sentido, los directivos de estas tres empresas, que representan el 25 % de capitalización bursátil del Ibex, consideran que los fondos europeos Next Generation son una "oportunidad importante" para impulsar la economía, aunque Isla ha advertido del riesgo de caer en la "autocomplacencia" y que no abordemos las reformas que necesitamos para hacer nuestra economía más competitiva.

Álvarez-Pallete ha llamado a sentirse "orgullosos" por la reacción de la Unión Europea a la crisis, especialmente los fondos Next Generation.

En cuanto a España, ha dicho que "la clave es saber aprovechar" esta oportunidad mediante una buena colaboración público-privada y transparencia en la gestión de los recursos.

"Tenemos lo necesario para hacerlo bien, pero no tenemos que relajarnos", ha advertido acto seguido.

El presidente ejecutivo de Telefónica ha pedido modernizar un "sistema regulatorio anclado en el siglo pasado" para que todas las empresas puedan "competir en igualdad de oportunidades", lo que "no se da hoy en día".

A ello se ha sumado Botín, que considera indispensable hacer reformas estructurales, como una reforma fiscal para que "paguen todos los que tienen que pagar", en referencia a las plataformas de internet.

Por otra parte, los tres directivos han apuntado que la llegada de la pandemia ha acelerado tendencias que ya estaban en las empresas, como el importante impulso del negocio online y la apuesta por la sostenibilidad.

La presidenta ejecutiva de Banco Santander ha destacado que lo que tenemos ahora es "una aceleración exponencial de lo que veníamos viendo".

Según Botín, los planes de hace cinco años iban en esa dirección, en hacer empresas responsables con el objetivo de ayudar a solucionar retos globales como el cambio climático y la inmersión financiera o el cambio digital.

Pablo Isla también ha destacado la transformación estratégica de Inditex durante la pandemia, pese a que la empresa en el mes de abril del año pasado tenía el 95 % de las tiendas en todo el mundo cerradas.

Todos han afirmado que las ventas por internet han venido para quedarse y que hay que avanzar en la integración del mundo físico y digital.

Durante la ponencia, los directivos han hablado del problema que supone para España el tamaño de las empresas y han apostado por una "regulación" que permita tener empresa más grandes.

Sobre el papel de la mujer en la empresa, Isla ha señalado que, en Inditex, la brecha salarial es positiva en favor de la mujer y Botín ha apostado por hacer que el permiso de paternidad sea obligatorio en todo el mundo para que las mujeres no paguen el "impuesto a la maternidad" y exista igualdad entre los directivos.