EFEMadrid

El Tesoro Público español ha colocado este martes 4.250 millones de euros en letras a seis y doce meses, a un interés que en ambos casos ha sido menos negativo que en la puja anterior, lo que significa que España cobra menos a los inversores.

En concreto, España ha vendido 3.700 millones de euros en letras a doce meses, que han salido a un rendimiento marginal del -0,304 %, menos negativo que el -0,330 % aplicado en la subasta del pasado 15 de enero.

En letras a seis meses, el Tesoro ha colocado 550 millones de euros.

El interés de estas letras ha sido del -0,371 %, también menos negativo que el -0,421 % de la puja previa.

Pese a ello, la demanda por parte de los inversores ha sido muy alta, ya que ha superado los 10.711 millones.

Según los datos de la subasta, de las letras a doce meses, los inversores han solicitado casi 8.000 millones de euros, y en las letras a seis meses, 2.780 millones de euros.

La ratio de la subasta, que es la diferencia entre lo solicitado y lo finalmente colocado, ha sido muy alta, de 2,5 veces.

El Tesoro se había fijado como objetivo colocar en esta puja entre 4.000 y 5.000 millones de euros.

El analista de XTB Rodrigo García ha destacado que el Tesoro sigue captando capital "a precios espectacularmente bajos", y que en el caso de las emisiones de deuda a corto plazo, lo hace a tipos negativos.

"Los bajos tipos del Banco Central Europeo (BCE) sumados a la seguridad que ofrece el Estado y la falta de alternativas, están provocando que actualmente los inversores estén dispuestos a obtener rendimientos negativos a cambio de tener su capital en activos seguros como letras y bonos", ha añadido el analista.

En este sentido, ha asegurado que la subasta de hoy "vuelve a ser la demostración de que, al menos para títulos de vencimiento a corto plazo, el escenario de tipos de interés positivos está todavía muy lejano".