EFEMadrid

Empresas y autoridades han destacado este miércoles el atractivo de España como destino de inversión internacional, y han mostrado su optimismo y confianza respecto a la recuperación pospandemia del país gracias a la creciente estabilidad política y la disponibilidad de la vacuna contra la COVID-19.

"Tened confianza (...) en una nación moderna y sólida, llena de creatividad y abierta al mundo", ha pedido Felipe VI durante la inauguración de la XI edición del Foro Spain Investors Day (SID), en la que compañías como Acerinox, Red Eléctrica o Meliá Hoteles han defendido la sostenibilidad como uno de los motores de la transformación económica.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha mostrado especialmente "optimista" ante las perspectivas de crecimiento a raíz de algunas "certezas" que mejoran las previsiones de recuperación.

Ha aludido así a la disponibilidad de vacunas contra el coronavirus, el acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea sobre el Brexit, el potencial efecto de la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos sobre la política económica y comercial o, ya a nivel nacional, la aprobación de los Presupuestos para 2021.

LA NACIONALIZACIÓN DE LA ENERGÍA "NO ES UNA BUENA IDEA"

Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha respondido a la polémica por la subida del precio de la luz en pleno temporal de nieve, y ha aseverado que no cree que "nacionalizar o crear una compañía pública de energía" para reformar este mercado sea una buena idea, como sugieren sus socios de Unidas Podemos, sino "todo lo contrario".

Según Ribera, la modernización del sistema energético es una prioridad para el Ejecutivo, si bien la clave es "asegurar estabilidad" con reformas con "solvencia jurídica", por lo que las líneas generales tienen que ser "claras y sin sorpresas".

La ministra ha hecho hincapié además en que el objetivo ahora es "estimular la inversión privada con la implementación de nuevas soluciones renovables", así como "ayudar a reducir la factura a todos los hogares".

LA SOSTENIBILIDAD, CLAVE PARA LA TRANSFORMACIÓN

Antes grandes empresas nacionales han reiterado su compromiso con la sostenibilidad, que forma parte de la estrategia de estas compañías y permite aumentar la confianza de los inversores.

El consejero delegado de la cadena hotelera española Meliá, Gabriel Escarrer, ha señalado que la sostenibilidad es un eje clave para la transformación y para las compañías que quieran trabajar con vistas al futuro.

La industria del turismo sufre todavía las consecuencias de la pandemia del coronavirus, ha dicho Escarrer, y la economía española se resiente del cierre de cientos de hoteles y de otros tantos trabajando a menos de la mitad de su capacidad.

Se trata de un entorno muy complejo, ante el que es preciso asegurarse de responder a las expectativas de todos los grupos de interés, para garantizar la confianza y un crecimiento sostenible en los mercados en los que se opera.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente del fabricante de aceros inoxidables español Acerinox, Rafael Miranda, que ha recordado que la empresa "reduce, reutiliza y recicla", ya que "confía plenamente en los modelos productivos sostenibles".

Mientras que la presidenta del grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ha resaltado que la compañía está firmemente comprometida con el buen gobierno, el medio ambiente y la responsabilidad social.

LA PRÓRROGA DE LOS ERTE, MUY CERCA

En esta jornada también ha intervenido el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien ha asegurado que el acuerdo con sindicatos y patronal para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) está "muy, muy cerca".

El Gobierno negocia estos días con los agentes sociales una nueva prórroga hasta el 31 de mayo de los ERTE extraordinarios vinculados a los efectos de la pandemia del coronavirus, que vencen el próximo 31 de enero.

Ante el "gran éxito" en términos laborales que han supuesto los ERTE y la protección de los autónomos, el ministro ha instado a utilizar esta experiencia para transformar el mercado laboral y corregir sus debilidades.

ESPAÑA, UN "DESTINO PREFERENTE" DE INVERSIÓN

A la coyuntura actual marcada por la pandemia se ha referido Felipe VI, que ha inaugurado de forma telemática esta última edición del foro, nacido en 2010 para atraer a compañías extranjeras y ser punto de encuentro para generar nuevos negocios.

En su intervención, el jefe del Estado ha subrayado que España "es y seguirá siendo, sin duda, un destino preferente de inversión" para las empresas extranjeras.

"España cuenta con un enorme potencial como plataforma de negocios", ha incidido, y ha recordado que el mercado español es el undécimo país del mundo con más inversión foránea, con más de 16.000 compañías instaladas.