EFEBarcelona

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé, recibirá mañana, lunes, la Medalla de Honor que le ha otorgado la patronal Foment del Treball por su 250 aniversario en un acto que será presidido por el rey Felipe VI y que contará con la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

El MNAC, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, acogerá el acto de celebración, que servirá también para hacer entrega de la Medalla de Honor a la Asociación Industrial Textil del Proceso Algodonero (AITPA) y los XIV Premios Carles Ferrer Salat.

Estos premios los recibirán este año, en sus diferentes modalidades, el Grupo Sorigué, el Grupo Eulen, la Fundación Cugat, Hercal Diggers, Fluidra, Wallbax, Carrefour y la pyme Bellapart.

La patronal catalana otorga desde 2007 estas distinciones y galardones para reconocer y distinguir la labor realizada por los empresarios durante el último año o bien a lo largo de su trayectoria.

Foment ha destacado en un comunicado que está previsto que acudan a la ceremonia, además de el Rey y Aragonès, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el presidente de Aragón, Javier Lambán; y el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

Nacido en Manresa en 1942, Fainé es también presidente del consejo de administración de CriteriaCaixa y de la comisión ejecutiva del Patronato de la Fundación Bancaria Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona, "la Caixa", además de presidente de Honor del grupo Naturgy, vicepresidente del consejo de administración de Telefónica, y asesor especial del consejo de "The Bank of East Asia".

El directivo, que fue presidente de CaixaBank y miembro de su consejo de administración hasta 2016, es además doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, ISMP en Business Administration por la Universidad de Harvard y diplomado en Alta Dirección por el IESE, entre otros títulos.

Respecto a la Asociación Industrial Textil del Proceso Algodonero (AITPA), ésta es heredera del Servicio de Comercio Exterior de la Industria Textil Algodonera (SECEA), entidad creada en 1954 para defender los intereses colectivos del sector, y se constituyó como asociación empresarial en 1977.

Los premios Carles Ferrer Salat pretenden identificar a las empresas que destacan por valores empresariales y humanos como el diálogo, la apertura, el esfuerzo, el liderazgo y la capacidad de innovación a favor del progreso.

El Grupo Sorigué, dedicado a la tecnología y la ingeniería del agua, la construcción y los servicios, ha recibido el premio al Compromiso Social; y el Grupo Eulen, que presta servicios especializados a empresas, y la Fundación Cugat, impulsada por médicos y veterinarios, compartirán el de Innovación.

Asimismo, Hercal Diggers, especializada en demolición circular de edificios, obtiene el premio de Medio Ambiente, y la multinacional del ámbito de las piscinas Fluidra y el proveedor de soluciones de carga de vehículos eléctricos Wallox recibirán el galardón a la Internacionalización.

Por último, la compañía de distribución alimentaria Carrefour obtiene el premio en el apartado de Igualdad, y la empresa familiar del ámbito del vidrio Bellapart será distinguida con el galardón en la categoría de Pyme del Año.