EFEBarcelona

El presidente del Cercle d'Economia, Javier Faus, cree que la "confrontación" tiene "un coste económico" para el empresario catalán, pues "política y economía no están desligadas", por lo que ha señalado, en alusión a los indultos, que "la estabilidad política tiene un valor económico".

En una entrevista con La Vanguardia, Faus ha reclamado "tranquilidad, sosiego y trabajar en las cosas" y, pese a defender los indultos para los dirigentes independentistas en prisión, ha dicho que no es "ingenuo" y saber que estos no solucionarán "el conflicto entre Cataluña y España".

"Pero es un paso hacia la desinflamación, como lo fue también la carta de Oriol Junqueras" con la que el presidente de ERC bendijo los indultos y cuestionó la unilateralidad, ha sostenido.

"Los empresarios que seguimos en Barcelona lo vemos de una manera diferente a como se ve en otras partes del Estado, donde la confrontación no les ocasiona un coste económico: a nosotros sí", ha explicado Faus.

Ha asegurado que en las Jornadas del Cercle llevadas a cabo esta semana se creó "un entorno de mucha concordia, de pasar página, de dar un paso adelante, de dejar los rencores y los reproches".

Precisamente sobre estas jornadas, ha indicado que "lo importante era poner en valor la centralidad política y económica" porque "Barcelona tiene muchísimo potencial, pero necesitaba un revulsivo".

Ha diagnosticado dos "grandes problemas" en Cataluña y España, que son la demografía y la poca productividad, y ha animado a Barcelona a combatir en la actual "guerra por el talento" para reinventar su modelo económico, para él demasiado dependiente de los servicios.

Faus también ha pedido afrontar "el debate centro-periferia", cuya no resolución ha resultado en el Brexit en el Reino Unido o en los chalecos amarillos en Francia, y ha abogado por una fiscalidad "progresiva y suficiente" que, sin embargo, sea también "inteligente" y cuente con "mecanismos fiscales muchísimo más atractivos", de forma que la capital catalana pueda competir con Milán, Lisboa o Londres.