EFEMadrid

El rey ha presidido este jueves el lanzamiento de la campaña "Spain for sure" ("España, seguro que sí"), con el objetivo de relanzar la imagen de España como destino serio y fiable y atraer a los turistas extranjeros una vez superado lo peor de la crisis sanitaria, tras tres meses de cierre de las fronteras.

Felipe VI, junto a la reina Letizia, han participado en el acto organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores en el Museo del Prado, dirigido a mandar un mensaje al mundo de "fe y confianza" en el país y en la solidez de su economía.

La campaña se ha puesto en marcha en vísperas de que España restablezca el tránsito con los países europeos del espacio Schengen el próximo domingo, día 21, coincidiendo con el final del estado de alarma, mientras que con Portugal y el resto de naciones será el 1 de julio.

Felipe VI ha afirmado que el lema "Spain for sure" es expresión de "la energía y la fortaleza" de España y "un mensaje de confianza en el futuro".

"Somos capaces de lograr lo que nos propongamos", ha enfatizado el monarca, quien ha hecho un llamamiento a actuar juntos para superar "el zarpazo inesperado y cruel" que ha supuesto el coronavirus.

A su juicio, España afronta "momentos cruciales para recuperarse", tanto del COVID-19 como de la difícil situación económica.

Pero ante la adversidad, ha animado a demostrar la capacidad de superación que caracteriza a los españoles y hacerlo saber al mundo.

"Decididos todos a enviar juntos al mundo un claro mensaje de fe en nosotros mismos y de confianza en la solidez de nuestra economía y de nuestra sociedad. Confianza y fe en nuestro futuro", ha reafirmado el jefe del Estado.

Al foro se han sumado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y el presidente del Foro de Marcas Renombradas, Ignacio Osborne, cuyas organizaciones colaboran en la campaña.

Los responsables de la CEOE y de la Cámara de Comercio de España han coincidido en la necesidad de actuar con unidad y en elogiar el papel de la Corona en el apoyo de la imagen de España y de sus empresas.

La presentación de la campaña ha tenido lugar horas después de que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, haya dado a conocer el Plan de Impulso al Sector Turístico, que contempla destinar 4.262 millones de euros para reflotar el sector después de tres meses de parón.

El turismo es clave para la economía española, al representar el 12,3 por ciento del producto interior bruto (PIB) nacional.

En 2019, se volvió a batir, por séptimo año consecutivo, el récord de visitas de extranjeros con 83,7 millones de turistas, de los que 29 vinieron durante el verano.

El Reino Unido fue el principal emisor de turistas a España, con más de 18 millones, seguido de Alemania, con 11,1 millones.