EFEMadrid

La transmisión de datos con la tecnología 5G "a velocidades terrestres por debajo de 500 kilómetros por hora no tiene porqué fallar", ha afirmado el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, que se ha referido a las posibilidades que abre este avance tecnológico en transportes como el AVE.

Lo ha manifestado este martes en el XI Foro de Liderazgo Turístico que organiza Exceltur como antesala a la inauguración de Fitur, en una intervención que ha realizado sobre "España y sus retos de digitalización más inmediatos", donde ha hablado de la importancia de las nuevas tecnologías en un sector tan importante para la economía del país como el turismo.

En este contexto, se ha referido a la importancia de la hiperconectividad del turista y ha medios de transporte como el tren de alta velocidad (AVE) donde hasta ahora la transmisión de datos es "complicada" -teniendo en cuenta la velocidad-.

Esto no ocurrirá cuando tengan cobertura 5G, teniendo en cuenta que "a velocidades terrestres por debajo de 500 km/h la comunicación no tiene porqué fallar".

Ha apuntado que el 5G es una nueva tecnología "disruptiva", ya que si hasta ahora las nuevas generaciones de telefonía móvil tenían un impacto en los hábitos en las personas, ésta lo tendrá especialmente en el ámbito empresarial y de negocios, entre ellos el turístico.

Por último, Gayo ha destacado el efecto multiplicador de la digitalización en la economía, teniendo en cuenta que por ejemplo la inversión en infraestructura tecnológica tendrá un efecto multiplicador por tres en generación de riqueza en otros sectores.