EFEMadrid

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado intensificar la cooperación entre ambas partes para desplegar las inversiones y reformas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el objetivo de "maximizar su impacto en todo el territorio nacional".

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha presidido este lunes la tercera reunión de la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios, un encuentro en el que han participado de forma virtual casi todas las comunidades autónomas y también la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En el encuentro se ha analizado la coyuntura económica y el desarrollo y ejecución del Plan de Recuperación, y además se ha acordado con las comunidades intensificar la cooperación para desplegar las inversiones y maximizar así su impacto en todo el territorio nacional.

La también ministra de Transformación Digital ha repasado en la reunión las reformas legislativas puestas en marcha para reforzar el tejido productivo y el clima de negocios, normas que se aprobarán durante este año, como la Ley Crea y Crece, la de Startups y la reforma Concursal.

Calviño ha anunciado la creación de un nuevo "marco paraguas" que permitirá a las comunidades autónomas y entidades locales otorgar ayudas a las empresas más afectadas por la guerra en Ucrania "de manera más ágil y eficaz", una iniciativa que ya se ha notificado a la Comisión Europea y que debe ser aprobada para que entre en vigor.

Por último, se ha presentado un Catálogo de Buenas Prácticas "basado en las contribuciones de los miembros de la Conferencia" y que pone de manifiesto "la voluntad de cooperación de todas las administraciones para mejorar la regulación y el clima de negocios y fomentar así las inversiones, la creación de empleo y el crecimiento económico", indica el ministerio de Economía en un comunicado.

La Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios fue creada en julio de 2021 como un primer foro de alto nivel para compartir intereses comunes e información entre administraciones en el ámbito económico.

Calviño preside este lunes, a las 17:30 horas, la reunión de la mesa con los agentes sociales para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.