EFEMálaga

La nueva secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan, ha asegurado que uno de los retos del futuro órgano que encabezará es una recuperación económica que debe ser “sostenida, sostenible e incluyente”.

La hasta ahora secretaria general iberoamericana ha manifestado que, "anteriormente", teníamos un crecimiento "insostenible" y "excluyente" y ha destacado la "apuesta" de la UNCTAD por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), algo "primordial".

Grynspan, que ha intervenido este martes en su visita a Málaga, ha afirmado que la vacunación es el "primer reto" a llevar a cabo para la recuperación económica y ha añadido que "todavía" hay una "brecha importante de financiamiento" para que los países "en desarrollo" puedan tener "acceso universal" a la vacuna.

"Nadie está seguro hasta que todos estemos seguros", ha recordado Grynspan, que ha incidido en que "si hay países que no tienen acceso a la vacuna, el virus muta y repercute en el mundo".

Ha destacado que otro de sus próximos retos será la recuperación del comercio internacional, ya que -a su juicio- ha habido una "disrupción" de las cadenas de comecio, por lo que es "un elemento a reforzar".

Grynspan ha explicado que los países en desarrollo tienen "muchas menos oportunidades de financiamiento" para su recuperación y, por tanto, necesitan "apoyo internacional" para poder crear el "espacio fiscal" que les permita hacer inversiones para el futuro, lo que es una "gran oportunidad" para que se produzcan alianzas público-privadas.

Rebeca Grynspan, que ha definido la ciudad costasoleña como un lugar "muy pujante" y lleno de "innovación y apuestas de futuro", ha asegurado que se reunió el lunes con el director del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y plantearon "consolidar" en Málaga una red iberoamericana de parques tecnológicos.

La hasta entonces secretaría general iberoamericana se ha referido también a los ODS, de los que ha dicho que "serán locales o no serán", puesto que -a su juicio-, son las administraciones locales y regionales las que deben impulsar está agenda de desarrollo sostenible "muy importante" para el futuro y la humanidad.

La costarricense sucederá en la UNCTAD al keniano Mukhisa Kituyi, que abandonó el cargo el pasado mes de febrero, y se convierte en la primera mujer elegida para encabezar el principal órgano intergubernamental de Naciones Unidas para cuestiones económicas.

El alcalde de Málaga, Francisco de la torre, ha destacado que Grynspan posee un "currículum extraordinario" en su país y una "perspectiva y proyección" que es "un orgullo para el mundo de habla española" y ha añadido que Málaga estará dispuesta a "trabajar conjuntamente" con su actual o futuro organismo.