EFEMadrid

El grupo textil Inditex sube hoy cerca de un 3 % en Bolsa, recuperándose de las pérdidas cosechadas ayer en las que el valor llegó a desplomarse y caer hasta un 6 % después de que la compañía anunciara cambios en la cúpula, y el relevo del actual presidente, Pablo Isla, por Marta Ortega, a partir del próximo mes de abril.

A las 10.00 horas, los títulos de Inditex, la empresa con mayor capitalización de la Bolsa española, se intercambiaban a 28,67 euros, tras una subida del 2,84 %.

En lo que va de año, el valor sube un 12,73 %.

A esta hora, Inditex es el cuarto valor que más sube del IBEX, tras IAG, que avanza un 4,20 %, Meliá Hotels, con un 3,34 % y Repsol, con el 3,22 %.

El IBEX 35 sube un 1,28 %, tras sumar 104,50 puntos y se sitúa en 8.411,80 puntos.

Ayer, los títulos de la compañía cerraron a 27,86 euros, tras registrar una caída del 6,1 %, la mayor del selectivo español.

El Consejo de Administración de la compañía española Inditex ha nombrado a Marta Ortega, hija del fundador del grupo Amancio Ortega, nueva presidenta de la empresa con efectos del 1 de abril de 2022, en sustitución de Pablo Isla, que desempeñaba este cargo desde 2011.

Según informó ayer la firma textil en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Consejo ha designado también como consejero delegado de la compañía a Óscar García Maceiras, hasta ahora secretario general de Inditex, que sustituirá a Carlos Crespo con efecto inmediato.

Asimismo,Javier Monteoliva Díaz dejará su cargo como vicesecretario del Consejo de Administración y será el nuevo secretario general de la compañía, así como de las distintas comisiones del Consejo.

Con estos cambios, que serán sometidos a su ratificación en la próxima junta de accionistas del grupo, se culmina el proceso de relevo generacional iniciado en 2011 con la sustitución de Amancio Ortega en la presidencia de Inditex.

Además, supone la salida de Isla de un grupo que ha encabezado durante 17 años, primero como vicepresidente y consejero delegado desde 2005 y, a partir de 2011, como presidente, puesto en el que se mantendrá hasta el 31 de marzo de 2022.