EFEMadrid

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha negado hoy que el recibo medio de la electricidad se haya encarecido un 16,2 % a lo largo de la última legislatura, como ha asegurado esta mañana la asociación de consumidores Facua, que cifra el impacto acumulado de este repunte en unos 500 euros.

En un comunicado, Industria "desmiente" a Facua y "niega que la luz haya subido 500 euros", un 16,2 %, esta legislatura, como alega la asociación, aunque no facilita el dato sobre la evolución de la factura eléctrica en los últimos cuatro años.

De acuerdo a sus cálculos, la factura de un consumidor medio -con una potencia contratada de 3,3 kilovatios (kW) y 3.000 kilovatios hora (kWh) de consumo anual- bajó un 3,1 % en 2013 y un 5 % en 2014.

En 2015, explica, bajó la parte regulada del recibo -a partir del verano- pero se encareció la parte de energía debido a que las condiciones climatológicas, con menos viento y lluvia que en 2014, lo que tuvo un "impacto negativo" en la factura.

El comunicado no recoge la evolución del recibo eléctrico en 2015, que según Facua se encareció en un 5,3 %.

Además, Industria recuerda que la parte regulada del recibo volvió a bajar el pasado 1 de enero "una vez equilibrados los ingresos y costes del sistema", lo que supondrá un abaratamiento de la factura de los consumidores domésticos del 2,8 % con respecto a enero de 2015.

Según explicó a mediados de diciembre la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno, la medida supondría una rebaja del 0,7 % con respecto a diciembre de 2015, debido al efecto derivado de la rebaja puesta en marcha en verano.