EFEAlbacete

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha pedido este miércoles el respaldo de otras administraciones y de organizaciones empresariales para una "recuperación justa" tras la crisis sanitaria en un momento "absolutamente esperanzador" y que ha comparado con la situación que España vivió hace 40 años.

Se ha pronunciado así durante su discurso al inaugurar el IV Congreso Nacional de Áreas Empresariales que se celebra en el Palacio de Congresos de Albacete y donde el presidente de Cedas, la Confederación Española de Áreas Empresariales, Santos Prieto, ha urgido a la Administración a elaborar un mapa de los polígonos industriales de todo el país para detectar "sus carencias y necesidades".

Rodríguez ha apelado a la "fortaleza de la unidad y la oportunidad ante la dificultad" como ideas que tienen que ver "con la importancia de la industria en el desarrollo económico del país y desde la perspectiva social y medioambiental".

En este sentido, la portavoz del Gobierno ha mostrado su "plena confianza en todos los españoles para afrontar este momento de dificultad" y ha insistido en que, desde el ámbito económico, se debe trabajar "unidos" para la recuperación "que debe llegar y ser justa".

Rodríguez ha recordado que España ha conseguido "duplicar el PIB con respecto a los años 80" y que, por ejemplo, se ha logrado que España "sea líder en el despliegue de la fibra óptica, en relación a los países de nuestro entorno", por lo que ha confiado en que la recuperación sea un éxito.

En cuanto a la pandemia, Rodríguez ha valorado que todos los ciudadanos estuvieron a la altura de las circunstancias, y también el Estado, por lo que ha ensalzado el valor de lo público.

"Salimos por la fortaleza del país, por lo público, pero por la unidad con los empresarios", ha indicado Rodríguez que ha considerado que en la actualidad se afronta "un tiempo distinto, muy diferente", donde se han recuperado índices de empleo "esperanzadores".

Ha incidido en que el país tiene "escrito" el Plan para la recuperación, que cuenta con el respaldo de la UE y los recursos económicos, con 140.000 millones de euros "que con el impulso de las empresas, las pymes y los autónomos, deben convertirse en un impulso tractor".

Desde Ceades, Prieto ha precisado que los polígonos industriales "ocupan menos del 1% del Estado español pero generan más del 50% del PIB de España", ante lo que ha pedido que "sean consideradas infraestructuras básicas de interés general que deben desarrollarse para encajar dentro del concepto de ciudades sostenibles". (foto)