EFEMadrid

Jordi Sevilla presentará mañana al Consejo de Administración de Red Eléctrica su dimisión como presidente de la compañía por motivos "personales", ha confirmado a Efe la empresa.

La dimisión ha sido adelantada por El País, que apunta a que el directivo renunciará al cargo por discrepancias con la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Desde Red Eléctrica han subrayado que tras la salida de Sevilla, la compañía continuará trabajando con normalidad, ya que las funciones ejecutivas las desempeña el consejero delegado, Roberto García Merino.

Además, una vez presentada la admisión se activará automáticamente el plan de contingencia aprobado en 2017, en virtud del cual la consejera independiente coordinadora, en este caso Carmen Gómez de Barreda, asumirá la coordinación de las funciones del Consejo hasta que se produzca el nombramiento del nuevo presidente.

"Así, se garantiza que funcione con absoluta normalidad hasta el nombramiento del siguiente presidente", han asegurado fuentes de Red Eléctrica, que han apuntado que no existen plazos para el relevo y que el sustituto de Sevilla será elegido por el consejo.

"Durante la presidencia de Jordi Sevilla todas las decisiones que ha tomado la compañía han contado con el respaldo y la aprobación del Consejo de Administración", han aseverado desde la compañía.

En declaraciones a Efe, fuentes de Transición Ecológica se han limitado a señalar que Red Eléctrica es una empresa del IBEX 35 muy importante, que está llamada a desempeñar un papel vital en la transición energética, y han asegurado que respetan plenamente la independencia de la compañía y las decisiones personales de su presidente.

Sevilla accedió al cargo en julio de 2018 y al frente de Red Eléctrica ha cerrado operaciones como la compra de Hispasat a Abertis y ha tenido que lidiar con los recortes a la remuneración del negocio regulado planteados por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Además, bajo su presidencia, el gestor del sistema eléctrico, participado en un 20 % por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), presentó un plan estratégico con 6.000 millones de inversión hasta 2022 y enfocado a facilitar la transición energética.

Antes de acceder a Red Eléctrica, Sevilla (Valencia, 1956), que sucedió en el cargo a José Folgado, coordinó el programa económico del PSOE para las elecciones de 2015 y 2016 por encargo de Pedro Sánchez.

Licenciado en Económicas, funcionario por oposición y miembro del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde 1983, en el momento de su nombramiento era vicepresidente de la consultora Llorente y Cuenca.

Militante del PSOE, fue asesor del grupo parlamentario socialista en el Congreso (1998-2000) y secretario de Política Económica y Ocupación de la Comisión Ejecutiva Federal (julio de 2000-julio de 2004), con José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general.

A lo largo de su carrera en la Administración ha sido jefe de la Sección de Asistencia Técnica en la Dirección General de Transacciones Exteriores del Ministerio de Economía y Hacienda (1983); subdirector territorial en la Dirección Territorial de Economía y Comercio (1983-1985), en Valencia; y jefe del Servicio de Productos Hortifrutícolas y Aceites en la Dirección General de Comercio Exterior (1985).

Entre 1985 y 1990 fue asesor económico del Gabinete de Presidencia del Gobierno y jefe de gabinete del ministro de Agricultura de 1991 a 1993, cartera que entonces ocupaba Pedro Solbes, con quien también fue jefe de gabinete como ministro de Economía y Hacienda desde 1993 a 1996.

También fue asesor de economía de Joaquín Almunia durante la etapa en la que éste fue secretario general del PSOE (1997-1998).

Ha sido miembro del comité de redacción de la revista "Debats" (1984-1985), consejero de la Sociedad de Desarrollo Industrial de Extremadura (Sodiex) (1987-1988) y del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) (1988-1990).

El 12 de marzo de 2000 fue elegido diputado por Castellón en la VII legislatura, en la que fue portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, vocal de la Diputación Permanente y miembro de la comisión de Infraestructuras.

Fue uno de los encargados de la redacción del programa electoral socialista para las elecciones del 14 de marzo de 2004, que ganó el PSOE y en las que volvió a ser elegido diputado por Castellón.

Tras la victoria socialista fue nombrado ministro de Administraciones Públicas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cargo que abandonó en julio de 2007 y en el que fue sustituido por Elena Salgado.