EFEMadrid

La cifra de negocios del sector servicios creció un 18,1 % intermensual en junio (corregidos los efectos estacionales y de calendario) por el proceso de desescalada de las medidas contra la epidemia de coronavirus, un incremento superior en 2,6 puntos porcentuales a la registrada en mayo.

No obstante, en términos interanuales, la cifra de negocio descendió un 20 % en junio (corregidos los efectos estacionales), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante el mes de junio, las comunidades autónomas fueron pasando por las diferentes fases del proceso de desescalada, hasta llegar a la "nueva normalidad" el día 21.

La cifra de negocios del sector servicios acumula dos meses en positivo, ya que creció un 15,5 % en mayo y un 18,1 % en junio.

Previamente, se habían registrado descensos acusados en marzo (-21,9 %) y abril (-26 %).

Por ello, en el conjunto del primer semestre, la cifra de negocios desciende un 18,2 %.

Dentro del sector servicios, el segmento de Comercio elevó su cifra de negocios un 19,6 % en junio (respecto a mayo) y el epígrafe de Otros Servicios lo hizo un 15,6 %.

El mayor incremento en el ámbito del comercio corresponde a la hostelería (182,9 %), seguida por la venta y reparación de vehículos (61,9 %).

En términos interanuales, la actividad del comercio bajó un 12,8 % en junio y la de Otros Servicios, un 32,5 %.

Los menores descensos correspondieron al comercio al por menor (-6,3 %), a información y comunicaciones (-14,7 %) y a la venta y reparación de vehículos (-14,8 %).

Por el contrario, las caídas más acusadas fueron para la hostelería (64,4 %) y las actividades administrativas (45,8 %).