EFEMadrid

El año 2020 empezó con un crecimiento interanual del 3,5 % en el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades turísticas, hasta rozar los 2,4 millones (80.447 más), la cifra más alta en la serie histórica de un mes de enero.

Este volumen supone un 12,5 % del total de afiliados en la economía nacional, donde se produjo, en enero, un crecimiento del 1,7 % (310.966 personas más), según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo difundidos este martes.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha celebrado el "buen" arranque del año a nivel laboral que confirma "el gran dinamismo del sector".

A su juicio, el turismo se ha convertido "en una auténtica palanca de cambio y prosperidad en el conjunto del territorio español y un pilar clave para generar oportunidades en la mal llamada España Vaciada”.

El incremento de los afiliados se registró en enero en todas las ramas turísticas, destacando la hostelería, con 47.592 afiliados adicionales (un 3,2 % más), de los que 41.438 correspondieron a los servicios de comidas y bebidas (un 3,4 % más) y 6.154, a los de alojamiento (un 2,5 % más).

El apartado “otras actividades” subió en 30.752 afiliados (un 4,1 % más) y las agencias de viajes y operadores turísticos, en 2.103 (un 3,4 % más), mostrando esta última rama un comportamiento positivo desde diciembre de 2014.

En enero, la cifra de asalariados en el sector turístico, que representó el 79,5 % % del total de trabajadores, creció un 4 % respecto al mismo mes del año anterior y lo hizo en todas las ramas de actividad.

El empleo autónomo en turismo, que representó el 20,5 %, creció un 1,6 %, sobresaliendo el avance del 6,4 % en las agencias de viajes y operadores turísticos.

En el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos, el volumen de afiliados aumentó un 3,2 %, creciendo los asalariados un 3,8 % y los autónomos, un 1,1 %, con incrementos en todas las comunidades autónomas.

En cifras absolutas, los mayores aumentos se dieron en Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana que, conjuntamente, supusieron el 67,5 % del total de afiliados de hostelería y agencias de viajes en enero.

Andalucía fue en valores absolutos donde más crecieron tanto los asalariados como los autónomos, mientras que, en términos relativos, la mayor subida en el número de afiliados se dio en Murcia, del 5,4 %, y la menor, en Baleares, del 0,6 %.