EFEMadrid

La Bolsa española ha perdido esta semana el 1,23 %, el peor resultado semanal desde mediados de noviembre pasado, afectada por el retroceso de los bancos, el temor a la extensión de la epidemia de coronavirus de China y la caída de la mayoría de grandes mercados internacionales.

Así, mientras el rendimiento de la deuda se situaba en el 0,35 % y la prima de riesgo en 68 puntos básicos, el índice de referencia del parqué nacional, el IBEX 35, ha bajado en esta semana hasta 9.562 puntos, con lo que las ganancias anuales se quedan en el 0,13 %. Este viernes ha subido el 0,46 %.

En cuanto a las plazas internacionales, Hong Kong bajaba el 3,81 %, también el peor resultado desde mediados de noviembre, y Tokio caía el 0,89 % después de que el Banco de Japón mantuviera los tipos de interés y elevara el alza del PIB para este año al 0,9 %.

En Europa, con el euro a punto de perder la cotización de 1,1 dólares por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener este año su política monetaria, aunque revisará su estrategia, solo subió Fráncfort, el 0,37 %, hasta el máximo histórico de 13.576,68 puntos, en tanto que París bajó el 1,25 %; Londres el 1,15 % y Milán el 0,71 %. Wall Street bajaba y a esta hora el Dow Jones de Industriales el 0,9 %; el S&P 500 el 0,6 % y el Nasdaq Composite el 0,15 %.

La semana comenzaba el recorte de las previsiones de crecimiento mundial por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para este año del 3,4% al 3,3 % y de la economía española del 1,8 % al 1,6 %, que ayudaban a la recogida de beneficios que seguía a la subida de las dos últimas sesiones del período anterior, en el que la bolsa había sido capaz de superar la cota de 9.700 puntos.

Así, a la baja, continuaría la tendencia de la bolsa en las tres siguientes sesiones, entre otros motivos por la "epidemia" del coronavirus de Wuhan (China), que ha determinado el aislamiento de varias ciudades chinas para evitar su propagación y que ha dañado notablemente la cotización de empresas turísticas y aerolíneas.

Del Foro de Davos (Suiza) llegaban noticias variadas como la tregua acordada entre Francia y EEUU sobre la tasa digital y las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a los automóviles europeos y de pedir a la Reserva Federal que baje los tipos de interés.

Además de los cálculos del FMI, esta semana fue bien recibida la mejora de la confianza inversora en Alemania (índice ZEW) hasta niveles de julio pasado o los resultados de algunas empresas, como IBM, pero no sucedió lo mismo con los bancos (UBS presentó sus cuentas y cayó el 3,4 % semanal).

De los grandes valores solo subió Iberdrola, que sitúa su cotización en el máximo histórico de 9,886 euros con un alza del 5,13 %, la mayor del IBEX. Repsol, afectada por la caída del precio del barril de Brent hasta 60,4 dólares, cedió el 6,7 %, en tanto que BBVA cayó el 4,15 %; Banco Santander el 3,74 %; Inditex el 1,92 % y Telefónica, que podría vender parte de su negocio en Latinoamérica, el 0,52 %.´

ACS encabezó las pérdidas del IBEX (-7,72 %) después de conocerse que podría tener un quebranto de 400 millones por su filial australiana CIMIC había decidido dejar de prestar apoyo financiero a su participada BICC de Oriente Medio, con la aerolínea IAG en segundo lugar y un descenso del 6,81 % por el impacto que pueda causar el coronavirus en su negocio, con Repsol en el tercer puesto.

A continuación, con algunos valores entreverados figuraron los bancos: Bankia perdió el 6,22 %; Bankinter, aunque aumentó el 4,6 % su beneficio el año pasado, el 5,44 %; Caixabank el 4,19 %, seguido por BBVA, Banco Sabadell (-3,984 %) y Banco Santander.

En la lista de las ganancias y después de Iberdrola se situó Cellnex con un alza semanal del 3,64 %; Red Eléctrica repuntó el 3,35 %; Acciona el 3,32 % y Merlin Properties el 2,68 %.

En el mercado continuo Duro Felguera y OHL (HSBC vendió una participación en la constructora) lideraron las pérdidas al caer el 13,04 y el 11,48 %, en tanto que San José presidió las ganancias al subir el 14,04 %.