EFEMadrid

La Bolsa de Madrid ha ganado este lunes un 0,78 % lo que le ha permitido superar los 9.400 puntos que no tocaba desde principios de mayo, impulsada por el fuerte avance de los bancos tras recibir recomendaciones positivas de entidades de inversión y por la ola compradora en Europa.

El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, se ha anotado en esta primera sesión semanal un avance de 72,50 puntos, el 0,78 %, hasta 9.402,30 puntos, un nivel desconocido desde hace casi seis meses. En el año la ganancia es del 10,10 %.

Morgan Stanley ha mejorado su recomendación sobre los bancos españoles desde neutral hasta sobreponderar y eso ha impulsado las cotizaciones de las entidades financieras hasta un 4,60 % en el caso de Bankinter -el valor más alcista del índice-, por encima del 3 % en Sabadell, CaixaBank y Bankia y del 2,4 % en Santander y BBVA.

La evolución alcista de los principales mercados europeos, así como la apertura en verde de Wall Street, por las mejores percepciones en torno a la guerra comercial entre China y EEUU y sobre el "brexit", han animado también a los inversores a las compras.