EFETokio

La Bolsa de Tokio volvió a caer hoy debido a la inquietud sobre el repunte de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y por la revisión a la baja del PIB nipón que refleja una contracción mayor de lo esperado.

El índice referencial Nikkei, que incluye los 225 títulos más representativos del mercado, cedió hoy 459,18 puntos, un 2,12 por ciento, hasta 21.219,50 enteros, lo que supone su nivel más bajo en el último mes

Por su parte, el Topix, un índice más amplio y que agrupa a las firmas con mayor capitalización, perdió 30,64 puntos, un 1,89 por ciento, hasta 1.589,81 puntos.

El Nikkei abrió con una clara tendencia bajista en línea con el cierre de semana en negativo que registró Wall Street el viernes y lastrado por el avance del yen frente a otras divisas, que perjudica al músculo exportador nipón.

La posibilidad de que Estados Unidos incremente sus aranceles sobre las importaciones chinas volvió a alimentar la inquietud de los inversores sobre el enfrentamiento comercial entre las dos primeras economías mundiales.

A ello se suma la nueva crisis desatada en la Casa Blanca por la salida del jefe de Gabinete del presidente Donald Trump, John Kelly.

Asimismo, el Gobierno nipón publicó hoy los datos revisados del Producto Interior Bruto (PIB) nacional correspondientes al tercer trimestre, que muestran una contracción del 2,5 por ciento interanual, dos veces mayor al cálculo inicial.

Entre las mayores pérdidas de la jornada destacan las observadas en los sectores de la electrónica y la maquinaria industrial, con alta exposición al mercado chino y por tanto susceptibles de verse perjudicados por la guerra de aranceles entre Pekín y Washington.

Tokyo Electron, fabricante de componentes para chips, perdió un 3,13 %, mientras que los fabricantes de maquinaria Komatsu y Hitachi cayeron respectivamente un 5,2 y un 4,1 por ciento.

Por su parte, el gigante tecnológico y de telecomunicaciones Softbank perdió un 3,5 por ciento a raíz de los problemas legales de la firma china Huawei, con la que coopera para desarrollar una nueva generación de redes 5G.

De la primera sección, la de los títulos con mayor capitalización, hubo 1.951 firmas que acabaron en negativo, 149 en positivo y 22 terminaron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió hoy a 2,270 billones de yenes (17.652 millones de euros), frente a los 2,540 billones de yenes (19.805 millones de euros) del viernes.