EFETokio

La Bolsa de Tokio repuntó hoy al rebajarse la inquietud sobre las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, ante la posibilidad de que las dos mayores economías mundiales retomen sus conversaciones para resolver sus disputas.

El índice referencial Nikkei cerró con un avance de 216,71 puntos, un 0,96 por ciento, hasta situarse en 22.821,32 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 18,64 puntos, un 1,10 %, hasta 1.709,96 unidades.

El parqué tokiota llegó a escalar 250 puntos a comienzos de sesión después de que el diario estadounidense Wall Street Journal publicara hoy que la Administración que lidera Donald Trump habría propuesto a Pekín retomar las conversaciones para superar los rifirrafes comerciales en las próximas semanas.

Esto dio esperanzas a los inversores y despejó temporalmente los temores al impacto negativo que tendrían las medidas arancelarias que ambos países amenazan con imponerse mutuamente, señaló el analista Maki Sawada, de Nomura Securities, a la agencia nipona Kyodo.

También contribuyó el indicador publicado hoy por el Gobierno nipón sobre los pedidos de maquinaria, que subieron en Japón un 11 % en julio con respecto al mes anterior, por encima de lo esperado.

Estas buenas perspectivas repercutieron en las acciones del sector tecnológico y de maquinaria pesada, como muestran las subidas de Hitachi Construction Machinery y de Daikin Industries (en ambos casos del 2,6 por ciento).

El sector de los metales no ferrosos también registró ganancias destacadas como las de Mitsubishi Materials (3,6 por ciento) o Toho Zinc (4,1 por ciento).

En la primera sección, un total de 1.511 valores avanzaron frente a los 513 que retrocedieron y los 84 que terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,346 billones de yenes (18.111 millones de euros), por debajo de los 2,360 billones de yenes (18.277 millones de euros) de la víspera.