EFEMadrid

La bolsa española ha rebotado con fuerza este lunes tras las pérdidas de la semana pasada y se ha anotado un alza del 2,4 %, la mayor desde el 21 de julio pasado, apoyada en todos los grandes valores.

El índice de referencia del mercado, el IBEX 35, ha recuperado 198 puntos, ese 2,4 %, y ha cerrado en 8.439,7 puntos, lo que eleva las ganancias anuales al 4,53 %

Con volumen de negociación modesto (143,5 millones de acciones) por el festivo del Día de la Constitución y nulas referencias económicas, el parqué ha optado desde el inicio de la sesión por las compras, que incluso se han animado con la apertura al alza de Wall Street.

En Europa, con el euro a 1,28 dólares, el resto de grandes bolsas también han cerrado con alzas que ascienden al 2,16 % en Milán, al 1,54 % en Londres; al 1,48 % en París y al 1,39 % en Fráncfort.

Entre las más alcistas encontramos el grupo de aerolíneas IAG, que se ha disparado el 7,89 %, y Meliá Hotels, el 4,36 %, dos valores relacionados con el turismo, un sector muy sensible a las restricciones a la movilidad.

Entre ambos, el BBVA, con una subida del 4,42 %, se recupera también de las caídas que ha sufrido por el desplome de la lira turca.

Los dos mayores valores del mercado, Inditex e Iberdrola, se han anotado una subida del 2,76 % cada uno, mientras que Banco Santander, el tercero por capitalización, ha repuntado el 1,81 %.

En el lado de las pérdidas aparecen sólo tres valores: Siemens Gamesa (0,09 %), PharmaMar (0,08 %) y, con la caída más abultada del día, el 0,42 %, Grifols, que ya acumula un descenso del 13 % desde que apareció la nueva variante del coronavirus, el 26 de noviembre.