EFEMadrid

La Bolsa española ha subido este martes un 0,91 % después de que China suavizara las restricciones de entrada en su territorio para combatir la pandemia de coronavirus y de que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, insistiera en la determinación de la entidad para combatir la inflación.

El principal indicador del mercado, el IBEX 35, ha avanzado 74,9 puntos, el 0,91 %, hasta 8.317 puntos, con lo que recupera la cota de los 8.300 puntos perdida hace más de dos semanas. En el año cae el 4,55 %.

Madrid y el resto de mercados europeos prolongaban desde primera hora del día las alzas de las bolsas asiáticas, que han subido (Hong Kong, Shanghái y Seul más del 0,8 %, Tokio, el 0,66 %) después de conocerse la apertura de la política contra el coronavirus de China.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, aseguró en el foro de política monetaria de Sintra (Portugal) que la entidad irá "tan lejos como sea necesario" para estabilizar la inflación y reiteró que si los datos son elevados la subida de tipos de interés de septiembre puede superar el cuarto de punto.

Lagarde también señaló que el próximo 1 de julio empezará la reinversión de los bonos que venzan adquiridos durante la pandemia en deuda de los países cuyas primas de riesgo se disparen.

El IBEX 35 alcanzaba el máximo del día después del mediodía, desde donde se ha desinflado, sobre todo después de abrir Wall Street, que pese a subir más del 1 % en los primeros minutos de negociación ha cambiado de tendencia y al cierre de mercado en Madrid perdía el 0,3 %.

En Europa, Londres ha avanzado el 0,90 %, Milán, el 0,79 %; París, el 0,64 %; y Fráncfort, el 0,35 %.

Entre los escasos datos macro de hoy, se ha conocido el último dato de confianza del consumidor del instituto GfK alemán que ha marcado un nuevo mínimo histórico por la guerra en Ucrania y la inflación.

También ha retrocedido, por sexto mes consecutivo, la confianza del consumidor de Francia por el aumento de precios.

Con todos los grandes en positivo excepto BBVA, destacan los avances del sector energético, que han copado los cinco primeros puestos.

Endesa ha subido el 3,24 %, Naturgy, el 3,02 %, Repsol, el 2,97 %, Redeia (antes Red Eléctrica), el 2,72 %; e Iberdrola, el 2,55 %.

En el lado opuesto Fluidra ha perdido un 3,77 %; Cellnex, un 2,7 %; y Rovi, el 2,3 %.