EFEMadrid

La bolsa española ha bajado este martes el 0,36 % perjudicada por la indefinición de Wall Street y el retroceso de la mayoría de los grandes valores y de los bancos, según datos del mercado.

Así, con la prima de riesgo en 76 puntos básicos y con la rentabilidad de la deuda a largo plazo en el 0,46 % al cierre, el índice de referencia de la bolsa española ha perdido 33,5 puntos, el 0,36 %, hasta 9.321,1 puntos. Las ganancias anuales quedan en el 9,15 %.

En Europa, con el euro en 1,108 dólares, destacaron la caída del 0,28 % de Londres y el 0,27 % de Fráncfort, mientras que Milán se revalorizó el 0,72 % y París el 0,18 %.

La bolsa española comenzaba la sesión con pequeñas pérdidas que se iban acentuando, con lo que antes de que transcurriera una hora desde la apertura se perdía el nivel de 9.300 puntos.

La decisión de China de prescindir en los organismos oficiales de equipos y programas informáticos extranjeros, lo que se interpretaba como un retroceso en las negociaciones comerciales con Estados Unidos, pesaba sobre el ánimo de los inversores.

Estos seguían con la recogida de beneficios iniciada en la víspera después de que el viernes registrara la mayor subida en casi dos meses, el 1,5 %, y con la vista puesta en la próxima entrada en vigor de aranceles estadounidenses a productos chinos (a partir del 15 de diciembre soportarían impuestos por importe de 160.000 millones de dólares).

Después de caer el 1 %, la bolsa reducía sus pérdidas hacia el mediodía con la ayuda de la mejora de la confianza inversora en Alemania en diciembre (índice ZEW).

Posteriormente se conocería que Estados Unidos estaría dispuesto a no cargar con esos aranceles a las mercaderías chinas a cambio de mayores compras de productos agrícolas y Wall Street reducía las pérdidas moderadas con que empezaba su sesión, lo que servía para enjugar la caída en España y para recuperar el nivel de 9.300 puntos.

De los grandes valores solo subió BBVA, el 0,08 %. Repsol cayó el 0,76 % mientras la cotización del barril de petróleo subía a esta hora a 64,3 dólares, mientras que Inditex cedió el 0,38 %; Telefónica el 0,27 %; Banco Santander el 0,17 % e Iberdrola el 0,02 %.

Ence comandó las caídas del IBEX al perder el 2,26 %, mientras que ArcelorMittal cedió el 2 % y Caixabank el 1,91 %. Del resto de bancos de ese índice, Sabadell, con un informe negativo a cuestas, cayó el 1,4 %; Bankinter el 1,23 % y Bankia el 1,14 %.

Solo nueve compañías del IBEX terminaron con ganancias: Red Eléctrica ocupó el primer puesto al subir el 0,77 %; ACS avanzó el 0,69 %; Inmobiliaria Colonial el 0,43 %; Enagás el 0,22 % y Grifols el 0,1 %. BBVA, Merlín, Ferrovial y Aena subieron menos de una décima porcentual.

En el mercado continuo, donde se intercambiaron algo más de 1.950 millones de euros, destacaron la caída del 9,04 % de CEVASA y la subida del 7,55 % de Borges-Bain. Mañana, víspera de elecciones en el Reino Unido, los inversores estarán pendientes de las medidas y mensajes sobre política monetaria de la Reserva Federal.