EFEMadrid

La Bolsa española ha bajado este lunes el 0,94 % y ha perdido el nivel de los 9.100 puntos afectada por la recogida de beneficios y el aumento de la tensión en Oriente Medio, tras el ataque yemení a dos plantas petrolíferas saudíes de Aramco, de acuerdo con expertos consultados.

Así, con la rentabilidad de la deuda en el 0,26 % (0,3 % el viernes) y con la prima de riesgo en 73 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ha perdido 85,9 puntos, el 0,94 %, la mayor caída en casi cuatro semanas, hasta 9.052 puntos. Las ganancias anuales se reducen hasta el 6 %.

La posibilidad de que Estados Unidos o Arabia Saudí tomen represalias contra Irán, a quien acusan de perpetrar los ataques del sábado contra las dos refinerías de Aramco (la petrolera mayor del mundo), la debilidad de la economía china y el retroceso de los bancos y los mercados internacionales influyeron en el resultado bursátil.

En cuanto a los grandes valores, destacó la caída de BBVA, el 1,45 %; de Banco Santander el 1,44 %; de Inditex el 1,3 %, e Iberdrola el 0,59 %. Subieron Repsol, el 1,07 %, la tercera mayor subida del IBEX, y Telefónica, el 0,06 %.