EFEMadrid

La Bolsa española ha perdido este martes el 1,32 % y se ha acercado a los 8.600 puntos afectada por el descenso de la banca ante el retroceso del sector en Italia, donde el primer ministro, Giuseppe Conte, ha anunciado su dimisión, según datos del mercado.

Así, el índice de referencia de la Bolsa española, el IBEX 35, ha perdido 115 puntos, el 1,32 %, hasta los 8.618,3 puntos, con lo que las ganancias anuales menguan hasta el 0,92 %.

En Europa, con el euro a 1,108 dólares, las pérdidas fueron menores: Milán el 1,11 %; Londres el 0,9 %; Fráncfort el 0,55 % y París el 0,5 %.

Después de dos días de ganancias, la Bolsa española iniciaba la sesión con ventas sin que la subida del lunes del parqué neoyorquino, alrededor del 1 %, le sirviera de orientación.

En la víspera, Wall Street se había aprovechado de que las autoridades estadounidenses habían ampliado noventa días el permiso dado a Huawei para hacer negocios con empresas de Estados Unidos, lo que favoreció especialmente a Apple, y el presidente de ese país, Donald Trump, negaba que existiera peligro de recesión.

Poco después del mediodía, la Bolsa española perdía el nivel de los 8.700 puntos afectada por la caída de los bancos por un informe negativo sobre el sector y el descenso de las entidades italianas por la situación política de su país.

Volvían las compras al mercado de deuda, con lo que la rentabilidad del bono español se situaba en el 0,1 %, y los inversores volvían a poner la vista en el oro, por lo que la cotización de la onza superaba los 1.500 dólares.

La apertura a la baja de Wall Street determinaba el incremento de las pérdidas en el mercado español hasta el 1 %, que también estaba condicionado por el anuncio del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, de que presentará su dimisión.

Aunque el mercado neoyorquino bajaba moderadamente (Home Depot subía después de presentar resultados y Apple continuaba al alza), la Bolsa española no podía cambiar la tendencia y terminaba en el precio más bajo del día. Mañana se conocerán las actas de la última reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) en la que recortó los tipos de interés un cuarto de punto.

Todos los grandes valores bajaron: Telefónica perdió el 2,59 %; Repsol, con el barril de petróleo Brent a 59 dólares, cedió el 2,07 %; Banco Santander cayó el 1,63 %; BBVA el 1,44 %; Inditex el 1,05 % e Iberdrola el 0,13 %.

En cuanto al resto de los bancos, cuyo índice sectorial cedió el 1,7 %, Sabadell registró la segunda mayor caída del IBEX al ceder el 3,38 %, mientras que Caixabank perdió el 2,75 %; Bankia el 2,58 % y Bankinter el 0,71 %.

La mayor bajada del IBEX correspondió a Ence, que cayó el 5,06 %, seguida por Sabadell y Mediaset, con un descenso del 3,08 %, en tanto que Siemens Gamesa bajó el 2,94 %.

Solo dos compañías del IBEX subieron: MasMóvil el 1,57 % y Acciona el 1,11 %.

En el mercado continuo se negociaron 1.035 millones de euros y destacaron la bajada del 8,54 % de Coemac y el repunte del 8,51 % de Berkeley.