EFEMadrid

El creciente temor de los inversores al impacto económico de una segunda ola de la epidemia de coronavirus ha castigado en septiembre a las bolsas europeas, entre ellas a la española, que ha bajado un 3,6 % en el mes después de la subida del 1,34 % registrada en agosto.

El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, se ha dejado un 7,1 % en el tercer trimestre y pierde un 29,7 % en lo que va de año.

En septiembre, el selectivo se ha visto arrastrado sobre todo por los bancos y por valores relacionados con el turismo, los más perjudicados por los rebrotes de la pandemia.

En el mes, IAG ha bajado un 30,43 %; Bankinter, un 18,42 %; Santander, un 14,13 %; Sabadell, un 12,12 %; y Meliá, un 10,76 %.

En la lista de los valores más bajistas aparecen también Mapfre (-15,81 %), Repsol (-13,59 %) y Telefónica (-11,3 %).

En sentido contrario, tres de las seis empresas que mejor se han comportado en septiembre son farmacéuticas: PharmaMar, recién incorporada al Ibex, ha subido un 26,61 %, el mayor ascenso del selectivo en el mes; mientras que Grifols ha ganado un 8,28 % y Almirall, que entró en el índice en junio, ha avanzado un 6,16 %.

Destacan también las subidas de Bankia (17,62 %), tras el acuerdo de fusión con CaixaBank; Cie Automotive (11,24 %) y ArcelorMittal (7,34 %), que ha vendido su negocio en EEUU.

El Ibex, que cerró agosto en 6.969,5 puntos, ha terminado septiembre en 6.716,6 puntos, lo que supone un descenso del 3,63 %.

Durante el mes ha llegado a bajar hasta 6.552 puntos y a subir hasta 7.198 puntos.

En septiembre, el Ibex ha cerrado doce sesiones a la baja y diez al alza.

El mayor descenso, del 3,43 %, se registró el día 21 ante el aumento de los casos de coronavirus y las medidas de confinamiento adoptadas en Europa.

La subida más acusada, del 2,46 %, se produjo el día 28 ante la posibilidad de que republicanos y demócratas llegaran a un acuerdo sobre un nuevo plan de estímulos en EEUU.

En el resto de Europa, las principales bolsas también se han apuntado pérdidas en septiembre, aunque inferiores a la registrada en la española. Milán ha bajado un 3,15 %; París, un 2,91 %; Londres, un 1,63 %; y Fráncfort, un 1,43 %.

En Wall Street, el Dow Jones ha retrocedido casi un 2 % en el mes.

Rafael Ojeda, analista de Fortage Investment Funds, considera que el balance de la bolsa en septiembre "ha sido bastante triste".

"En la primera quincena, el Ibex se ha movido entre los 6.920 y los 7.060 puntos y por momentos parecía que podría romper al alza, pero las empresas más relevantes, con el sector financiero y Telefónica a la cabeza, no han dado tregua", explica en declaraciones a EFE.

"A mediados de mes, en vista de que la Bolsa española no tenía fuerza para romper ese máximo de 7.060 puntos, cayó por debajo de los 6.640, donde parece que ha encontrado suelo", añade.

Ojeda se muestra "poco optimista" sobre la evolución futura de la bolsa porque la posibilidad de nuevos confinamientos en España "es cada vez más real" y la recuperación económica, que se esperaba para finales de año, "está en entredicho".

Tampoco ayuda, en su opinión, la incertidumbre generada por las negociaciones sobre el Brexit entre Londres y Bruselas, y por la campaña de las elecciones presidenciales en EEUU.