EFEMadrid

La Bolsa española ha caído este lunes el 0,29 % por la recogida de beneficios que ha seguido a las recientes subidas motivadas por los avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos (EEUU) y China.

Así, con la prima de riesgo en 67 puntos básicos y el rendimiento de la deuda en el 0,21 %, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ha bajado 27,3 puntos, el 0,29 %, hasta 9.246,5 puntos. En el año se revaloriza el 8,27 %.

El mercado nacional siguió la estela de las principales plazas de Europa mientras el euro se negociaba a 1,102 dólares. Londres perdió el 0,46 %; París el 0,4 %; Milán el 0,3 % y Fráncfort el 0,2 %.

La realización de las recientes plusvalías (la bolsa subió el 3,5 % la semana pasada) forzaba a que el día empezara con pérdidas a pesar de que Wall Street había subido el 1,2 % el viernes y de que las plazas asiáticas habían avanzado esta madrugada (Tokio ganó el 1,15 %; Hong Kong el 0,81 % y el CSI 300 el 1,06 %).

Esas plazas habían aprovechado el acuerdo parcial entre China y EEUU, por el que el país asiático se comprometía a comprar productos agrícolas estadounidenses por importe de 50.000 millones de dólares y de que la potencia norteamericana pospusiera la aplicación de nuevos aranceles a productos chinos, que entrarían en vigor mañana.

Los inversores apenas prestaban atención a los datos del comercio exterior chino (las exportaciones aumentaron un 5,2 % en cómputo interanual en los tres primeros trimestres del año, mientras que las importaciones disminuyeron un 6,2 %) y de la producción industrial en la zona euro (creció el 0,4 % en agosto).

Tampoco incidía demasiado la sentencia del "procés" y la inauguración por la reina Isabel II del curso político en el Reino Unido, donde manifestaba en su discurso los deseos del gobierno del primer ministro, Boris Johnson, al decir que es una prioridad el abandono de la Unión Europeo y hablaba de la necesidad de una nueva ley de inmigración.

El parqué español, que rondaba sobre el nivel de 9.200 puntos, seguía la evolución de los futuros estadounidenses, que bajaban levemente.

Wall Street abría con pequeñas pérdidas tras conocerse que el gigante asiático quiere continuar las negociaciones comerciales con Estados Unidos, después de los acuerdos alcanzados el pasado viernes, aunque posteriormente compensaba la caída y a esta hora cotizaba en los niveles de cierre de la víspera.

Esto permitía que la Bolsa nacional redujera su descenso, aunque la presión de las exportadoras y de la banca (mañana se empiezan a conocer resultados del tercer trimestre de entidades financieras estadounidenses), sentenciaban la jornada.

De los bancos, BBVA ha caído el 1,73 %, el segundo mayor descenso del IBEX; Bankia el 1,13 %; Banco Santander el 0,99 %; Bankinter el 0,83 % y Caixabank el 0,59 %. Liberbank avanzó el 1,29 %; Unicaja el 0,79 % y Banco Sabadell el 0,75 %.

En cuanto al resto de los grandes valores, Telefónica ha bajado el 0,77 %; Inditex el 0,56 % y Repsol, con el barril de petróleo Brent a 59 dólares a esta hora, el 0,21 %. Iberdrola subió el 0,43 %.

ArcelorMittal ha presidido las pérdidas del IBEX con una caída del 2,52 %, seguida por BBVA e IAG, que ha cedido el 1,33 %, en tanto que Amadeus ha bajado el 1,32 % e Indra el 1,28 %.

Cellnex, impulsada por la ampliación de capital que está ejecutando, se situó en primero lugar del IBEX por ganancias y un alza del 3,52 %, en tanto que Acciona se revalorizó el 1,37 %; Inmobiliaria Colonial el 1,23 % y Ferrovial el 0,97 %.

En el mercado continuo se han negociado algo menos de 1.300 millones de euros y sobresalen las pérdidas del 3,85 % de Service Point Solutions y la subida del 16,54 % de los derechos de ampliación del Cellnex y el repunte del 8,91 % de Audax.