EFEMadrid

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha cerrado este martes prácticamente plano, con una subida del 0,03 %, debido a las caídas de los bancos y a pesar de la subida de Inditex.

El selectivo español, el menos alcista de los grandes mercados europeos, ha sumado 3,20 puntos hasta los 9.183,10 puntos, con lo que las ganancias anuales se sitúan en el 7,53 %.

Los mercados siguen viviendo en un mar de dudas, especialmente en lo relativo al "brexit", donde cada día hay nuevos escenarios a cual más confuso.

Ahora el Parlamento británico ha desautorizado a la primera ministra, Theresa May, y decidirá la ruta a seguir, que luego deberá validar el Gobierno, y en la que cabe que se vote un segundo referéndum, una salida no negociada de la Unión Europea (UE) o la cancelación del "brexit".

Esta situación ha hecho que dos valores muy expuestos al "brexit" en España lideren las caídas del IBEX: Sabadell ha restado el 3,42 % e IAG, el 1,62 %.

Los principales mercados mundiales han repuntado hoy ligeramente, con los inversores comprando títulos a precios baratos, después de que los últimos días dominaran los descensos porque los últimos datos macroeconómicos evidencian aún más la desaceleración.

Este freno a la economía se ha reflejado también en el crecimiento francés, que fue del 1,6 % en 2018, seis décimas de lo que creció en 2017. Y para 2019 el Gobierno redujo la pasada semana su previsión, del 1,7 % al 1,4 %.

Los parqués europeos han terminado con ganancias: París ha subido el 0,89 %, Fráncfort el 0,64 %, Milán el 0,38 % y Londres, el 0,26 %. El euro se ha depreciado hasta 1,128 dólares.

Wall Street ha abierto con todos sus indicadores al alza, y el Dow Jones sube un 0,40 % al cierre de los mercados en España.

Las bolsas asiáticas cerraron con signos distintos: Tokio sumó el 2,15 %, y Hong Kong, el 0,15 %, mientras que el CSI chino ha restado el 1,13 %.

En España, además del Sabadell, el resto de la banca ha terminado con recortes, que han frenado el avance del IBEX: Santander se ha dejado el 1,41 %, Caixabank el 1,26 %, BBVA el 1,10 % y Bankia y Bankinter, el 1,02 % cada uno.

Entre el resto de grandes valores, Inditex ha sumado el 1,97 %, Telefónica el 0,40 % y Repsol el 0,36 %, en tanto que Iberdrola ha terminado prácticamente plano.

El valor más alcista ha sido Grifols, con un alza del 2,39 %, seguido de Inditex.

En el mercado continuo, en el que se han negociado más de 1.600 millones, Bodegas Riojanas ha avanzado el 11,31 % y Amrest se ha dejado el 5,17 %.

En el mercado de deuda, refugio de los inversores estos últimos días, el bono alemán ha subido -pero continúa en negativo- al -0,015 % y el bono español ha descendido al 1,092 %, por lo que la prima de riesgo ha caído a 111 puntos básicos.

Los inversores están atentos a la evolución del mercado secundario de deuda, muy especialmente al americano, donde la rentabilidad de los títulos a corto plazo se sitúa por encima de los de largo plazo, con el consiguiente aplanamiento de la curva de tipos de interés, que para algunos analistas suele ser el anticipo de una recesión.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha subido hasta los 67,93 dólares al cierre de la Bolsa española, con lo que cotiza algo más de 14 dólares por encima del cierre de 2018, debido, en parte, a la fortaleza del dólar.