EFECOMMadrid

El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, ha subido este miércoles un 0,74 %, con lo que rompe una racha de tres sesiones a la baja y se acerca al nivel de los 8.600 puntos.

En la evolución del selectivo han pesado más los aspectos positivos -los buenos resultados de los bancos en EEUU- que los negativos -las dudas sobre la vacuna de Johnson&Johnson, que se suman a las previas sobre el compuesto de Astrazeneca, y los decepcionantes datos de producción industrial en Europa-.

El Ibex ha sumado 63,3 puntos y ha cerrado la sesión en 8.588,4. En lo que va de año gana un 6,4 %.

Las mayores subidas del selectivo han correspondido a Repsol (4,41 %), que se ha beneficiado del encarecimiento del petróleo, y a dos valores relacionados con el turismo: Meliá (3,55 %) e IAG (2,86 %).

También han avanzado los bancos, impulsados por el repunte de los intereses de la deuda: BBVA ha ganado un 1,46 %; CaixaBank, un 1,13 %; Santander, un 0,9 %; Sabadell, un 0,47 %; y Bankinter, un 0,45 %.

Los descensos más acusados han sido para dos empresas que operan en el sector de las energías renovables, a las que penalizan las subidas de la rentabilidad de la deuda: Solaria ha perdido un 2,15 % y Acciona, un 1,63 %.

En el resto de las grandes bolsas europeas los resultados han sido dispares. Londres ha subido un 0,71 % y París, un 0,4 %, pero Fráncfort ha bajado un 0,17 % y Milán, un 0,1 %.

En Asia, Tokio ha bajado un 0,44 %, mientras que Hong Kong ha ganado un 1,42 % y Seúl, un 0,42 %.

En Wall Street, el Dow Jones sube, el S&P 500 cotiza prácticamente plano y el Nasdaq baja.

En el mercado de deuda, las rentabilidades han repuntado después del respiro del martes. El interés del bono español a diez años, el de referencia, vuelve a superar el 0,4 %.

La rentabilidad del bono estadounidense, el que más preocupa a los inversores, sube y roza el 1,64 %.

En el mercado de divisas, el euro gana terreno respecto al dólar y se cambia a 1,197 unidades.

En el mercado petrolero, los precios suben con fuerza tras el descenso de los inventarios de crudo en EEUU, superior al previsto, y después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisara hoy al alza sus previsiones de demanda para este año, tal y como había hecho el martes la OPEP.

El Brent, el petróleo de referencia en Europa, se revaloriza un 4,3 % y ronda los 66,4 dólares por barril, mientras que el West Texas Inermediate (WTI), referente en EEUU, lo hace un 4,6 % y se acerca a los 63 dólares.

El precio del oro, uno de los activos refugio, pierde fuelle y se negocia a 1.737 dólares por onza.