EFECOMMadrid

La bolsa española ha terminado este martes con una caída del 0,22 % y ha escapado de las pérdidas del 1,5 % que registraba Wall Street después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comentara que el acuerdo comercial con China podría posponerse hasta finales de 2020, según datos del mercado y expertos consultados.

Con la prima de riesgo en 76 puntos básicos y la rentabilidad de la deuda española a largo plazo en el 0,41 %, ocho puntos básicos menos que en la víspera por la nueva refriega en la guerra comercial inducida por las declaraciones de Trump, el índice de referencia del mercado nacional ha bajado 20,6 puntos, el 0,22 %, hasta 9.135,7 puntos. En el año sube todavía el 6,98 %.

En Europa, mientras la cotización del euro se aproximaba a 1,11 dólares, destacaron las pérdidas del 1,75 % de Londres y del 1,03 % de París, por la caída de mineras y exportadoras, mientras que Fráncfort ganó el 0,19 % y Milán el 0,03 %.

Después de que en la víspera Trump anunciara aranceles al aluminio y al acero de Brasil y Argentina, así como a productos franceses por valor de 2.400 millones de dólares en compensación por la tasa digital y las "ayudas" públicas a Airbus (hoy registró la mayor caída en la bolsa gala, el 4,4 %), la bolsa española comenzó la sesión con ganancias.

A pesar del aumento del paro registrado en España en noviembre en 20.525 personas, la bolsa española intentaba superar el nivel de 9.200 puntos con la ayuda de algunas plazas europeas.

El cambio de tendencia de los futuros estadounidenses y las palabras de Trump, que dijo no tener prisa por cerrar un acuerdo comercial con China, al tiempo que precisaba que ese pacto puede esperar hasta después de las elecciones en su país en 2020 (se celebran el primer martes de noviembre), trajeron las pérdidas a la bolsa española poco antes del mediodía.

La caída de Wall Street (el Dow Jones de Industriales perdía alrededor del 1,5 % al cierre nacional y el S&P 500 en torno al 1,2 %) frustraban la posibilidad de que la bolsa española esquivara una nueva jornada de pérdidas, la cuarta consecutiva, aunque fueran pequeñas por el avance de Inditex y de las energéticas.

De los grandes valores han bajado Telefónica, el 1,16 %, que sigue afectada por la recogida de los beneficios de la subida de la semana pasada; Banco Santander el 0,88 %; BBVA el 0,78 % y Repsol, con la cotización del barril de crudo Brent a 61,4 dólares, el 0,35 %. Han subido Inditex, el 0,83 %, e Iberdrola, el 0,07 %.

Los nuevos episodios de la guerra comercial han impactado en ArcelorMittal, que ha liderado las caídas del IBEX al bajar el 3,24 %, mientras que ACS cedió el 3,09 %; Mediaset el 2,43 % por los problemas que tiene con Vivendi y con los anunciantes, en tanto que Mapfre perdió el 2,36 %.

La lista de empresas con ganancias del IBEX fue encabezada por Ence, que avanzó el 1,76 %, en tanto que Cellnex se revalorizó el 1,18 %; MasMóvil el 1,07 % y Enagás el 0,86 %.

En el mercado continuo, donde se intercambiaron títulos por un importe ligeramente inferior a 2.000 millones de euros, sobresalieron las pérdidas del 6,63 % de Deoleo y el repunte del 4,12 % de Oryzon.