EFEMadrid

La bolsa española ha subido esta semana el 0,45 % gracias al buen comportamiento del sector energético después del repunte del precio del petróleo Brent a cerca de 65 dólares el barril por el ataque a las refinerías saudíes, según datos del mercado.

Así, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, registra su cuarta semana consecutiva de ganancias, racha que no repetía desde el pasado mes de enero, y termina en 9.179 puntos tras subir el 0,47 % este viernes. Las ganancias anuales se elevan al 7,48 %.

En cuanto a las plazas internacionales, en Europa solo subió París, el 0,62 %, mientras que Fráncfort repitió cotización, en tanto que Milán cayó el 0,26 % y Londres el 0,31 %. Tokio subió el 0,41 % y Hong Kong perdió el 3,35 % y Wall Street mostraba un resultado mixto (a esta hora el Dow Jones de Industriales perdía el 0,2 % y el S&P 500 bajaba el 0,15 %).

El sector energético también aprovechó la mejoría de la deuda y la posibilidad de que se aplique una menor rebaja de lo previsto a sus tarifas en España, lo que ha servido para compensar la caída de los bancos antes de que la Reserva Federal -banco central estadounidense- aplicara una medida monetaria expansiva para la economía al bajar los tipos de interés.

La semana comenzaba con pérdidas por el ataque del sábado a refinerías saudíes. El barril de petróleo Brent llegó a subir en algunos momentos subió hasta 72 dólares, cerca del 20 %.

Acaba este período con una subida del 7,5 % porque se prevé un pronto restablecimiento del suministro de Arabia Saudí y por el aumento de las reservas estadounidenses.

Además, del efecto negativo de un petróleo más caro sobre la economía mundial, renacía entre los inversores el temor a que Estados Unidos ataque a Irán, sobre el que ya ha aplicado nuevas sanciones el país norteamericano por considerar que está detrás del incidente de las refinería.

Continuaba la semana con los bancos a la baja (habían ganado el 9 % en el ciclo anterior) mientras aguardaban a la decisión de la Reserva Federal, que finalmente bajaría el miércoles un cuarto de punto, para situarlos en una horquilla del 1,75 al 2 %.

Otro factor que influía en el resultado semanal fueron los vaticinios de la OCDE, que revisaba a la baja el crecimiento económico mundial: un 2,9 % este año y el 3 % en 2020, tres y cuatro décimas menos que en las previsiones difundidas en mayo.

En esas cifras influían el "brexit" -esta semana Europa ha advertido a Londres para que presente en los próximos días un plan para eliminar la frontera irlandesa- o la debilidad de la actividad en China (la producción industrial crecía el 4,4 % en agosto, la menor subida en 17 años).

A pesar de los problemas de liquidez de la banca estadounidense, Wall Street subía y se acercaba a los máximos históricos alcanzados en julio, lo que animaba a las plazas internacionales.

Al final de la semana se conocían los planes fiscales de estímulo económico de la India y de Alemania y la deuda bajaba después de que el Banco Central Europeo iniciara el nuevo programa de compra de bonos (la rentabilidad de los títulos españoles pasaba del 0,3 al 0,24 %).

La analista de ATL Capital Susana Felpeto ha comentado la elevada volatilidad que ha experimentado la bolsa esta semana por la aparición del petróleo como elemento perturbador, aunque también haya influido el vencimiento trimestral de los derivados bursátiles.

Para la próxima semana, dado que no hay resultados empresariales relevantes o datos económicos destacables a publicar, excepto algunos indicadores adelantados, ha comentado que los inversores estarán pendientes de noticias sobre el "brexit" -si el Reino Unido presenta alguna propuesta- o sobre las negociaciones comerciales entre EEUU y China.

En cuanto a la evolución semanal de los principales valores del IBEX, destacaron la subida del 1,81 % de Telefónica tras comprar a Prosegur la mitad de su filial de alarmas, en tanto que Repsol ganó el 1,61 %; Inditex el 1,34 %; BBVA el 0,71 % e Iberdrola el 0,67 %. Solo bajó Banco Santander, el 1,6 %.

La mayor subida semanal del IBEX correspondió a Merlin Properties, el 6,77 %, seguida por Naturgy, con un alza del 5,7 %, en tanto que IAG ganó el 5,09 %.

Destacaron las pérdidas de ArcelorMittal, el 11,25 %, por las malas previsiones para el sector, en tanto que Ence cedió el 5,9 %y Cie Automotive el 5,15 %.