EFEMadrid

El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, ha subido hoy un 0,16 %, con lo que se queda al borde de los 9.000 puntos y alcanza su nivel más alto desde finales de febrero de 2020.

Después de una jornada de tono bajista, el selectivo se ha dado la vuelta en el último tramo de la sesión y ha cerrado en 8.982,2 puntos, su nuevo máximo anual. En lo que va de año, el Ibex avanza un 11,2 %.

Los inversores han optado por la cautela a pesar de los indicadores macroeconómicos positivos porque las bolsas están en zona de máximos y la epidemia aún golpea con fuerza en algunos países, como la India.

A los mercados también les sigue preocupando que un repunte de la inflación obligue a los bancos centrales a iniciar la retirada de estímulos.

Las mayores subidas del Ibex han correspondido a Fluidra (del 5,08 %), que hoy ha presentado resultados; a Cie Automotive (del 3,87 %), que lo hizo ayer; y a Banco Sabadell (del 3,27 %), que sigue en racha.

Los descensos más acusados han sido para dos empresas del sector renovable y para PharmaMar, penalizada por la posibilidad de que se suspendan temporalmente las patentes de la vacuna de la covid-19.

Solaria ha bajado un 6,15 %; PharmaMar, un 5,91 %; y Siemens Gamesa, un 4,36 %.

Fuera del selectivo destacan la subida de Ecoener (del 10,51 %), que debutó el martes en bolsa, y los descensos de empresas del sector renovable y farmacéuticas. Soltec ha bajado un 6,84 %; Solaria, un 6,15 %; Reig Jofre, un 5,67 %; y Rovi, un 4,66 %.