EFEMadrid

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado que la economía española está en desaceleración, por lo que no descarta un crecimiento inferior al 2 % en 2019.

En declaraciones a los medios tras participar este jueves en un desayuno organizado por Nueva Economía Forum, el líder de los empresarios ha dejado claro que la moderación del crecimiento económico de España va de la mano del comportamiento a nivel mundial.

"¿Hay desaceleración? Sí. ¿Hay crisis? De momento no", ha dicho Garamendi, para añadir que todo dependerá "del trabajo que hagamos, de cómo lo hagamos y de la responsabilidad que tengamos".

Por ello, ha pedido "optimismo", porque "es fundamental estar orgullosos de nuestro país y vender que merece la pena", así como abordar "grandes pactos de Estado y hacer las reformas que sean necesarias" y todo "sin efectos partidistas o de campaña electoral".

En este sentido, ha considerado que un incremento de las pensiones conforme al IPC de cara a 2020 debe salir del acuerdo entre los grupos parlamentarios y en la mesa de diálogo social, con patronal y sindicatos, por lo que, una vez se celebren las elecciones, "si se quiere hay mucho tiempo para poder hablar de eso".