EFEBruselas

La Comisión Europea (CE) captó este martes 15.250 millones de euros en los mercados para financiar el fondo de recuperación de la Unión Europea (UE) con una emisión de bonos a diez y veinte años, la tercera para este instrumento.

"Hoy es la tercera emisión bajo el fondo de recuperación", declaró el portavoz de la CE Balazs Ujvari durante la rueda de prensa diaria de la institución.

Según fuentes de mercado, la emisión consistió en 5.250 millones de euros en bonos a diez años, que vencerán el 22 de abril de 2031, y en otros 10.000 millones de euros en bonos a veinte años que habrá que devolver el 4 de julio de 2041.

Con los 15.250 millones de euros obtenidos hoy, la Comisión ya ha recaudado en los mercados un total de 50.250 millones para el fondo de recuperación.

Este mismo martes, los países de la UE aprobaron los doce primeros planes nacionales de recuperación, incluido el de España, con lo que ese país puede empezar a recibir los 69.500 millones de euros que obtendrá del fondo de recuperación comunitario por la pandemia hasta 2026.

Con el visto bueno de los Estados miembros, el último paso formal antes de que España reciba el anticipo de 9.000 millones es firmar el acuerdo de financiación entre el Gobierno y la Comisión Europea.

El portavoz comunitario recalcó que la duración de ese proceso puede variar en función de los países, pero dijo esperar que para finales de este mes se haya concluido en el caso de los primeros Estados miembros.

"Estamos bastante seguros de nuestra capacidad para recaudar los fondos necesitados y llevar a cabo los desembolsos bajo el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (la piedra angular del fondo de recuperación) empezando desde finales de julio", dijo.

Recordó que la Comisión tiene un plazo de hasta dos meses desde que se firma el acuerdo de financiación con un país hasta que le envía el anticipo, de 9.000 millones en el caso español.

"En general, estamos seguros de que podremos atender todas las necesidades de prefinanciación en este plazo de dos meses", constató.

Para los anticipos a los doce países que recibieron este martes el visto bueno de los Estados miembros Bruselas necesita 50.000 millones de euros, dinero que ya ha conseguido tras la emisión de hoy.

Además de estos doce planes, la Comisión ha aprobado ya los de otros países, de modo que los ministros celebrarán una reunión extraordinaria telemática el 26 de julio para pronunciarse sobre ellos.

Este martes, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, adelantó que Bruselas espera entregar en las "próximas semanas" los primeros fondos de recuperación a España y los otros once países que recibieron luz verde durante esta jornada.