EFEMadrid

La contratación en el sector del comercio caerá un 23,1 % durante el "Black Friday", mañana, y el "Cyber Monday" (30 de noviembre) en comparación con estas mismas fechas de 2019, con la suma de 10.210 contratos según Randstad.

El comercio pierde también peso en el porcentaje de contratos, pues si en 2019 supuso el 45,8 % de todos los que se firmaron en el "Black Friday", este año será del 37,2 %.

Por el contrario, en la logística se firmarán 17.220 contratos, el 63 % del total para estas fechas de rebajas, un 9,5 % más con respecto al año pasado, según la compañía de recursos humanos.

En el conjunto de los dos periodos de rebajas, el volumen de contratos será este año un 5,4 % inferior al de la campaña de 2019.

Por comunidades, Murcia, Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad Valenciana registrarán los descensos menos acusados en cuento a número de contratos, todos inferiores al 3 % en tasa interanual.

Andalucía, con un descenso del 8,6 % en las contrataciones; Extremadura (7,9 % menos), Navarra (7,8 %) y Aragón (7,6 %) protagonizarán las caídas interanuales más pronunciadas.

En términos absolutos, Andalucía (4.710 contratos), Cataluña (4.540), Madrid (3.910) y la Comunidad Valenciana (3.600) registrarán los mayores volúmenes, con la suma entre todas del 61,1 % de todos los contratos que se firmarán durante la campaña.

El informe subraya que los perfiles que más demandarán las empresas de logística para dar respuesta a aumento del consumo serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas.

Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística, asegura Randstad.

El director de esta empresa, Valentín Bote, indica en una nota que el sector del transporte y la logística "está siendo un salvavidas en lo que a empleo se refiere".