EFEMadrid

La deuda del conjunto de las administraciones públicas de España aumentó al cierre de noviembre de 2021 un 8,7 % en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta superar 1,426 billones de euros.

Según los datos avanzados este martes por el Banco de España, la deuda en noviembre se incrementó en 4.500 millones respecto a octubre (un 0,3 % más), pero no bate un nuevo récord en la serie histórica al permanecer por debajo del dato de septiembre, cuando alcanzó un máximo de 1,432 billones.

La mayor parte de la deuda se concentraba en manos de la administración central, con 1,296 billones de euros, lo que supone un repunte del 0,4 % en tasa mensual respecto a octubre y del 8,7 % en comparación con noviembre de 2020.

Creció también la deuda de las comunidades autónomas hasta 312.369 millones de euros, un 0,35 % más que en octubre y un 2,7 % más en tasa interanual.

Por el contrario, bajó la deuda que presentaban las corporaciones locales hasta 22.319 millones, lo que equivale a una caída del 0,5 % en tasa mensual y del 1,7 % en comparación con noviembre de 2020.

Además, la deuda de la Seguridad Social ascendió a 93.854 millones de euros, un 2,1 % más que en octubre y un 10 % por encima del dato del mismo mes del año anterior.

Las cifras correspondientes a las distintas administraciones no suman el total de la deuda debido a la existencia de 298.159 millones de euros de deuda autonómica y de la Seguridad Social que también contabiliza al Estado como acreedor.

Como es habitual, la mayor parte de la deuda se encontraba en valores representativos, con 1,23 billones de euros (el 93 % de los cuales en títulos a largo plazo), mientras que el resto se repartía en préstamos (191.002 millones) y efectivo y depósitos (4.978 millones).

A LA ESPERA DE DICIEMBRE

El Banco de España no facilita en su avance mensual el porcentaje que representa respecto al PIB nacional -sólo lo hace al cierre de cada trimestre-; y la previsión del Gobierno es acabar 2021 con este indicador en el 119,5 %.

Según la economista sénior de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), María Jesús Fernández, al dato publicado hoy se le tendrán que añadir los 2.800 millones de euros de deuda neta emitidos en el último mes del pasado ejercicio.

La suma rondaría en ese caso los 1,43 billones, "algo menos" de lo proyectado en las estimaciones de Funcas.

"Eso supondría en torno al 119 % del PIB", según sus cálculos, a la espera no obstante de saber exactamente cómo cierra el PIB en 2021.

En contraste, el profesor del área de Finanzas de la EAE Business School Luis Losantos ha considerado en declaraciones a EFE que bajar de la barrera psicológica del 120 % es "casi misión imposible", incluso en el caso de que se reduzca el nivel de deuda en diciembre.

Ha advertido de que al término de noviembre el peso de la deuda en la economía ronda el 121,5 %, tomando como base la suma del PIB de los tres primeros trimestres de 2021 y el último de 2020, lo que arroja un saldo de 1,174 billones de euros.

Losantos ha atribuido que la cifra de noviembre no alcance los valores récord de septiembre "a las menores emisiones de deuda en el último trimestre y las amortizaciones" más recientes, y ha incidido en que las proyecciones del Ejecutivo para cumplir sus metas pasaban por el efecto positivo de los 10.000 millones de euros recibidos a través del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia.

El economista Javier García Arenas, de Caixabank Research, ha apuntado que el dato final del cierre del año no debería diferir en exceso de la previsión del Gobierno.

"Tendremos que esperar a diciembre para dar una cifra. El 119,5 % del Ejecutivo es razonable, nuestra previsión es sólo ligeramente superior 120 %) y la del Banco de España es similar también (120,4 %). Deberíamos movernos alrededor de esas cifras", ha pronosticado.