EFEMadrid

La facturación de las empresas moderó su descenso en septiembre al 9,5 % en comparación con el mismo mes de 2019, encadenando siete meses consecutivos de caídas coincidiendo con la pandemia de coronavirus, según la estadística difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De hecho, la caída registrada en septiembre es la menos pronunciada desde que en marzo se desató la crisis sanitaria a raíz de la covid-19.

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), las ventas de las empresas bajaron en septiembre el 11,2 %, porcentaje que mejora en 4,1 puntos al registrado un mes antes.

Sin embargo, atendiendo a la variación mensual, la cifra de negocios de las empresas entre los meses de septiembre y agosto y eliminando los efectos estacionales y de calendario, subió un 2,1 %, una tasa superior en 2,5 puntos a la del mes anterior.

De hecho, la tasa mensual de la cifra de negocios empresarial creció en cuatro de los cinco últimos meses.

De vuelta a la serie original, todos los sectores registraron caídas interanuales en su facturación.

En concreto, la cifra de negocios de los servicios no financieros de mercados se hundió un 22,8 %, la del comercio bajó el 6,8 %, en tanto que la de las industrias extractivas y manufacturas retrocedió el 3,3 % y la del suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos lo hizo un 3,1 %.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, igualmente todos los sectores presentaron caídas de su facturación, siendo la más destacada la de los servicios no financieros con un 23,3 %.

Sin embargo, en tasa mensual y corregida, los cuatro sectores analizados presentaron tasas positivas y los mayores aumentos se dieron en las industrias extractivas y manufacturera (2,9 %) y servicios no financieros de mercado (1,8 %).