EFEMadrid

La facturación de la industria descendió de media en España un 12,5 % en los once primeros meses de 2020, después del último dato interanual de noviembre a la baja (2,4 % menos) comunicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra de negocios en este sector acumula nueve meses ininterrumpidos de descensos interanuales, si bien el dato de noviembre es el menos negativo del año pasado.

En datos desestacionalizados (diferencia de días hábiles) la facturación de la industria bajó un 4,2 % en el pasado noviembre en comparación con el mismo mes de 2019.

Por destino económico de los bienes, la facturación se redujo en todos los subsectores con especial énfasis en las energéticas, que se desplomó un 40,9 % en noviembre en tasa interanual, en tanto que las industrias dedicadas a los bienes de equipo vieron reducida sus cifras de negocio en un 6,1 %.

Por comunidades autónomas y en noviembre, las cifras en el negocio cuadraron al alza en cinco regiones, con especial incidencia en Galicia (7,4 %), País Vasco (1,7 %) y Castilla y León (1,2 %), mientras que los mayores descensos se produjeron en Canarias (16,4 % menos), Andalucía (11,8 % menos) y Baleares (11,1 %).