EFEBarcelona

La Fiscalía ha decidido abrir una investigación contra Uber por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental, según ha informado la asociación Taxi Project 2.0, que en mayo interpuso una denuncia por estos motivos contra la empresa de alquiler de vehículos con conductor.

La Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid ha aceptado la demanda de la entidad, de la que se ha hecho cargo el despacho de abogados Vosseler, y ha incoado diligencias informativas para determinar si los hechos denunciados son judicialmente imputables.

La asociación Taxi Project 2.0, que lidera Tito Álvarez, puso en conocimiento de la Fiscalía un informe pericial elaborado por el economista Sergi Cutillas, de la cooperativa Ekona, que ponía de manifiesto la supuesta actividad delictiva de Uber, que "basaría su estrategia empresarial en la evasión fiscal".

Los taxistas sostienen que Uber, a través de una compleja estructura societaria, defrauda a la Hacienda Pública eludiendo el pago de tributos, obteniendo indebidamente devoluciones o disfrutando de beneficios fiscales.

El informe pericial encargado por Taxi Project 2.0 considera que "todas las sociedades relacionadas con Uber constituyen una única empresa real bajo la apariencia de un falso grupo constituido con el objetivo de defraudar la ley", al canalizar los ingresos de su negocio hacia paraísos fiscales.

En el caso de la filial española, Uber Systems Spain, el informe detalla que esta sociedad solo recibe el dinero suficiente para cubrir los costes mínimos de funcionamiento, a pesar de realizar actividades estructurales esenciales para el grupo sobre el terreno, de manera que su cuenta de resultados "no refleja la realidad de la actividad del grupo Uber en España, por lo que prácticamente no paga impuestos a Hacienda, dado que sus beneficios declarados son casi inexistentes".

En el ejercicio 2018, apunta el informe, Uber Systems Spain declaró unos ingresos de 16,7 millones y un beneficio de poco más de cerca de 980.000, abonando 325.380 euros en concepto de Impuesto de Sociedades.

Respecto al impuesto sobre el valor añadido (IVA), Sergi Cutillas sostiene que debería ser Uber quien recaudara y declarara este impuesto por régimen general, y no directamente los taxistas por régimen simplificado, como sucede ahora.

Solo en el año 2018, asegura el experto, Uber defraudó a Hacienda 5,1 millones en concepto de IVA.

Se da la circunstancia de que el pasado mes de enero, la Audiencia Nacional dio definitivamente por archivada la querella interpuesta por más de 2.000 taxistas contra las plataformas Uber y Cabify, ratificando así la decisión del juzgado de instrucción, que descartó que estas compañías manipularan los precios.

Los querellantes, asesorados entonces por el exjuez Elpidio Silva, atribuían a las compañías una posible alteración de precios mediante engaño y administración desleal, además de presuntos delitos fiscales y contra el derecho de los trabajadores.

En esta ocasión, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido investigar a Uber por los delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental, lo que ha celebrado la asociación Taxi Project 2.0.

"Por fin, después de varios intentos, hemos conseguido que se abra una investigación de lo que es evidente para todos. Es vergonzoso que estas empresas actúen con total impunidad y destrocen nuestro sistema productivo y vacíen las arcas del Estado", ha afirmado Tito Álvarez.