EFEMadrid

Más de 300 empresas de la industria de la moda se han puesto a disposición del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la producción de equipamientos de protección individual (EPI) como mascarillas, batas o delantales, ha informado la confederación ModaEspaña.

En los últimos días, según ha señalado Moda España, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el de Sanidad, les ha trasladado la necesidad de mascarillas quirúrgicas, así como de otros equipos de protección individual.

Según ModaEspaña, el Gobierno ha destacado que cada vez son más los hospitales y centros que advierten sobre la falta de estos materiales en sus instalaciones, así como para dependientes y otros trabajadores de alimentación, transportistas y profesionales de diversa índole.

Por ello, desde las organizaciones miembros de la Confederación ModaEspaña, al igual que otras patronales y empresas del sector, han hecho un llamamiento para poner a disposición del Ejecutivo su capacidad productiva, con el fin de remitir la escasez de equipamientos de protección individual.

ModaEspaña ha recordado que el sector de la moda se compone, en España, de casi 140.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social.

Todo el proceso productivo está siendo coordinado desde el Ministerio de Sanidad a través de la Agencia Española del Medicamento y con el apoyo técnico y colaboración del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Se calcula que, por cada dos trabajadores y medio, se pueden producir entre 200 y 250 mascarillas diarias, según la confederación.

Desde el Centro de Confección de Talavera, integrada en el conjunto de Fedecon, han informado de que ya han elaborado más de 16.500 mascarillas y prevén cortar entre 25.000 y 30.000 mascarillas por día.

En la Confederación ModaEspaña están integradas la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), la Agrupación Española del Género de Punto (AEGP), la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería ( Asefma), la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) o la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), entre otras.