Yakarta, 1 jul (EFE). La inflación de Indonesia, la mayor economía del Sudeste Asiático, registró en junio una subida del 4,35% interanual, el mayor pico de los pasados cinco años, por encima del objetivo del banco central del archipiélago.

El repunte del 4,35 por ciento, en contraste con junio del pasado año, supone la mayor subida desde junio de 2017 y está por encima del objetivo del Banco de Indonesia, que es mantener la inflación en una horquilla de entre el 2 y el 4 por ciento, según cifras publicadas hoy por la Oficina de Estadísticas del país (BPS).

Los motivos detrás de la subida son un aumento de precios de la mayoría de los productos: los alimentos, la bebida, el tabaco, las prendas de vestir, la electricidad, etc., añade BPS en un comunicado en su página web, en el contexto de los problemas de suministro derivados de la guerra de Ucrania.

Indonesia se suma pues a la corriente alcista de la inflación en buena parte del mundo, superando el porcentaje simbólico del 4% bajo el que se había mantenido hasta ahora junto a otros destinos asiáticos, como Malasia, China, Japón, Hong Kong y Taiwán.

Se espera que la inflación vaya aumentando en muchos de estos países a medida que se consolida la apertura postpandémica, con la salvedad de China y Hong Kong, aún sometidas a una política de covid-cero, y que los bancos centrales vayan abandonando la política de tipos bajos que habían podido mantener hasta ahora.