EFEMadrid

La afluencia de turistas extranjeros a España disminuirá un 1,6 % en el último trimestre del año, mientras que el gasto tendrá una leve caída del 0,1 %, según las previsiones contempladas en el Boletín Trimestral de Coyuntura Turística (Coyuntur) publicado por el Instituto de Turismo de España (Turespaña).

Esta desaceleración augurada para la recta final del año hará que España cierre 2019 con un repunte del 0,7 % en las llegadas internacionales y del 2,4 % en el gasto turístico, tras aumentos del 1,3 % y del 3 % hasta septiembre, respectivamente.

De esta forma, 2019 finalizará con 83,4 millones de turistas internacionales y un gasto turístico que rozaría los 91.879 millones de euros, según anunció ayer la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En el cuarto trimestre de 2019 se prevé, por tanto, la llegada de 16,3 millones de turistas extranjeros, cuyo gasto total alcanzará los 18.049 millones de euros.

Por mercados emisores, se espera en los meses de octubre a diciembre una caída del 3,3 % en el número de turistas procedentes del Reino Unido, pero con un repunte del 1,4 % en su gasto.

Se prevé que Alemania registrará un retroceso del 5,9 % en el volumen de turistas emitidos a España entre octubre y diciembre; Francia, del 0,5 % (aunque con un repunte del 6,3 % en el gasto), e Italia, del 1,5 % (con una subida del 5,7 % del gasto).

Los países nórdicos crecerían un 7,2 % en volumen de turistas y un 2,2 % en gasto durante el cuarto trimestre del año.

Para Estados Unidos, la previsión apunta a un incremento del 7,6 % en el flujo de llegadas, mientras que, en el caso de Asia, se espera que las pernoctaciones hoteleras aumenten un 14,4 % en el último trimestre.